No habrá carpetazo a la investigación de las cuentas del gobierno de Eruviel

Acerca de la situación financiera del Issemym dijo es que este año se efectuará la auditoría a este instituto, como lo solicitaron los diputados

La contingencia sanitaria por el covid-19 también detuvo los procedimientos que lleva a cabo el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) pero los asuntos siguen «vivos», entre ellos los referentes a la Cuenta Pública 2017, la situación financiera del Issemym y la supuesta relación de la UAEMex con la «estafa maestra».

Durante su participación en el Conversatorio de AD, la auditora superior del OSFEM, Miroslava Carrillo, dejó claro que las investigaciones en esos tres casos continúan vigentes, cada uno con sus particularidades.

«Claro que me hago responsable y garantizo pulcritud de lo que a mí me corresponda. ¿Qué pasa con lo que está pendiente? Pues es mi obligación culminar con los procedimientos que se hayan iniciado en la administración pasada, lo tengo como obligación, y si, es un reto importante, pero se está trabajando en ello».

Cuenta Pública del Edomex 2017

Debido a diversas irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, y a inconsistencias en el informe de la Cuenta Pública 2017, el pleno de la Legislatura mexiquense reprobó el informe respectivo en noviembre de 2018.

El informe corresponde al ejercicio presupuestal del último año de la administración de Eruviel Ávila Villegas y fue realizado por la OSFEM, cuando el titular era Fernando Baz, quien por las anomalías detectadas en el documento, fue destituido del cargo.

«Hasta donde yo sé, el asunto todavía está en el área de investigación», explicó la actual auditora general, quien insistió en que todos los asuntos de años anteriores continúan su curso.

Sobre este tema, señaló que una vez que termina una auditoría hay un periodo de aclaración. Si no se solventan en ese lapso las dudas que surgieron durante la auditoría, entonces interviene el área jurídica del OSFEM, «y quienes somos los que tendremos que definir en cantidad líquida el daño a resarcir es el OSFEM. Todavía la etapa no concluye».

Situación financiera del Issemym

Al responder la pregunta que hizo la urbanista Susana Bianconi, colaboradora de AD, acerca de la situación financiera del Issemym, Carrillo Martínez aclaró que mientras no se emita el informe correspondiente, no se podían dar detalles sobre el tema.

Lo que sí dijo es que este año se efectuará la auditoría a este instituto, como lo solicitaron los diputados.

«Sin embargo, no podría dar referencia si están en números verdes o rojos, o cómo está la situación de poder prejuzgar un daño o perjuicio al erario. Tendrímos que esperar, incluso, a que la entidad –el Issemym– sea oída y vencida en el procedimiento».

La UAEMex y la «estafa maestra».

Sobre este asunto, la titular del Órgano Superior de Fiscalización de la entidad, destacó que la mayor parte de los recursos involucrados son federales, por lo que la autoridad competente para conocer si hubo un aparente daño o perjuicio a la hacienda es la Auditoría Superior de la Federación, pero admitió que el OSFEM «también tiene un procedimiento en curso».

La continuidad

Para dar seguimiento a esos y otros temas de su competencia, el OSFEM tendrá que esperar la reanudación de actividades, suspendidas desde el 23 de marzo por la pandemia.

«Y es la fecha que no los hemos activado [los procedimientos] porque no podemos, porque muchas de las acciones son en el lugar […] y que necesariamente los tenemos que hacer de manera personal y en el sitio».

Señaló al respecto que, por instrucciones de los legisladores, el regreso a las actividades se hará en forma gradual, mientras tanto, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México trabaja a un 15% de su capacidad.