No habrá concesiones de litio en México, con o sin reforma: AMLO

No habrá concesiones de litio en México, con o sin reforma: AMLO
En conferencia de prensa, López Obrador dijo que se revisará si hay contratos de explotación de este mineral en el país

El gobierno federal negará cualquier solicitud de posesión para la explotación de litio, afirmó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hay que recordar que el 30 de septiembre, el gobierno mexicano envió al Congreso una reforma al sector eléctrico cuyo objetivo es fortalecer la Comisión Federal de Electricidad y permitir que el Estado tenga potestad en la explotación del litio.

Un día después de haber enviado esa modificación, López Obrador expresó durante su visita a Cuernavaca que el litio es un elemento estratégico para la industria tecnológica y que existe evidencia de que en México «tenemos suficiente«.

«Si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba que el litio esté en manos de la nación, de todas maneras vamos nosotros a negar cualquier solicitud de posesión para la explotación del litio y tenemos facultades para hacerlo«, dijo en la conferencia matutina de este jueves el mandatario.

También reiteró que este mineral será de uso exclusivo de la nación y que no se entregarán ni contratos ni concesiones: «lo que queremos es que quede en la Constitución establecido que el litio es propiedad de la nación«.

Durante la conferencia el presidente dijo que revisarán si hay contratos de explotación de litio en México y añadió que «ya di la instrucción de que no se autorice ninguna compra de concesiones«.