Toluca, México, 16 de enero de 2018. No hay detenidos por los homicidios de Maribel González Bernal, Estefhanie Morales García y Gerardo Mejía Arbizo, perpetrados en noviembre, diciembre y enero respectivamente, dijo el fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez.
El caso más reciente es el de Gerardo Mejía, encontrado sin vida el 14 de enero en el Puente Calderón, ubicado en la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal, luego de varios días de búsqueda.
Al respecto, el fiscal informó que las indagatorias apuntan hacia un amigo del hoy occiso.
“Tenemos una línea de investigación muy clara que va orientada a la visita que iba a llevar a cabo con un amigo aparentemente; estamos trabajando con la familia, trabajando la telefonía, trabajando la ubicación de cámaras, de personas que lo hayan visto por última ocasión y vamos avanzando en ese respecto”.
Respecto al caso de Estefhanie Morales, perpetrado en diciembre del 2017, Gómez Sánchez dijo que la principal línea de investigación en el caso es la pareja sentimental de la víctima, a quien siguen buscando para que rinda la declaración correspondiente.
El fiscal señaló que no descartan la línea de investigación original que colocaba al operador de un taxi como probable agresor.
“Esas dos líneas de investigación aún están vigentes; la posibilidad de que haya abordado un taxi, por una parte, y la otra parte es la posibilidad de que esta pareja sentimental, este individuo haya enviado el texto correspondiente, obviamente con el objeto de distraer la investigación”.
Comentó que el taxista aparentemente había interpuesto un amparo, aunque evitó dar más detalles al respecto.
Sobre el caso de Maribel González, estudiante de enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), encontrada muerta el 19 de noviembre de 2017, tampoco se cuenta con detenidos sobre el caso.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta noviembre de 2017 el Estado de México registró mil 860 homicidios dolosos, con mayo como el mes de mayor incidencia delictiva, con 195 casos.
Gómez Sánchez reconoció que 2017 fue de alta incidencia delictiva en territorio mexiquense.
“En efecto, lamentablemente tuvimos casos de homicidios dolosos contra mujeres o de feminicidios, pero también señalar muy puntualmente, somos la entidad que más sentencias tiene en feminicidios, la que más personas ha logrado consignar por feminicidio, e incluso somos los primeros en sacar sentencias en Código Nacional de Procedimientos penales por este delito”.
Síguenos