No hay para cuándo sancionen irregularidades de Salario Rosa

Toluca, Estado de México; 12 de marzo de 2018. Aún no hay plazo para determinar si la queja interpuesta por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sobre la entrega de la tarjeta del “Salario Rosa” en actos masivos, pueda ser remitida y en su caso, sancionada por el Tribunal Electoral local, señaló Pedro Zamudio Godínez, […]

Toluca, Estado de México; 12 de marzo de 2018. Aún no hay plazo para determinar si la queja interpuesta por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sobre la entrega de la tarjeta del “Salario Rosa” en actos masivos, pueda ser remitida y en su caso, sancionada por el Tribunal Electoral local, señaló Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México.

Dicha queja fue interpuesta por Morena al Consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), quien decidió remitirla al IEEM por considerar que era un asunto de competencia estatal.

“Nuestra área de quejas está por resolver si la admite y en su caso, llama, como en todo procedimiento a quejosos y denunciados a las audiencias correspondientes y a remitir el expediente”.

Dijo que hasta el momento no se han dictado medidas precautorias por el caso, al tiempo que comentó que no hay una fecha límite para determinar si la queja procede o no.

“No tenemos un plazo, es un procedimiento, en este caso ordinario, sancionador porque no tiene que ver con propaganda, es el área de quejas la que lo está tramitando y en cuanto tengamos una determinación la haremos saber”. 

Fue el representante del Movimiento de Regeneración Nacional ante el INE, Horacio duarte Olivares, quien interpuso la queja por lo actos masivos que realiza el gobernador Alfredo del Mazo Maza entregando las tarjetas del “Salario Rosa”. Previamente, dijo que no estaba en contra de la entrega del programa social, pero sí de los actos masivos, ya que dijo, estos dan inequidad al proceso electoral, no solo local sino también federal.

Al respecto, el secretario General de Gobierno mexiquense, Alejandro Ozuna Rivero, la entrega de las tarjetas no contraviene ningún principio de equidad, ya que la repartición no se está realizando durante el periodo de veda. Serán los legisladores locales los que determinen cuales y cuantos programas serán suspendidos, posterior a la iniciativa que envié el titular del Poder Ejecutivo.