No hay reversa al tarifazo; Movilidad combatirá legalmente amparos

Ofrece cambios en dos o tres meses; diputados piden más reuniones.

No hay marcha atrás al alza del pasaje del transporte público de 10 a 12 pesos. El encuentro entre coordinadores parlamentarios y el secretario de Movilidad del Estado de México no logró revertir esa medida.

Lo que solo se consiguió fue el ofrecimiento del funcionario estatal, Raymundo Martínez, de brindar beneficios a 39 instituciones educativas -y el número podría aumentar- y que el servicio de transporte mejorará -señaló- en dos o tres meses. Esto al asegurar que se cumplirán los compromisos hechos por los transportistas ya que por primera vez firmaron convenios con las 385 empresas del sector.

En tanto, los legisladores locales anunciaron que integrarán una comisión de tarifas entre el Ejecutivo, el Legislativo y los prestadores de servicios; además los diferentes grupos parlamentarios realizarán reuniones frecuentes con el titular de Movilidad, posiblemente desde esta semana.

Martínez Carbajal se reunió en privado con la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local. Al salir afirmó que esta vez sí hay confianza en que los transportistas cumplan con los compromisos que han asumido para que mejore el servicio, pero también dejó claro que el aumento a la tarifa entró en vigor desde este año y ofreció que atenderán el exhorto de los diputados.

A la exigencia de militantes de Morena para que renuncie, el secretario respondió con un “aquí estoy”. Anunció además que combatirán legalmente los amparos y los recursos legales que se instrumenten.

“Tenemos que hacer lo propio para que cumplan, eso no se hace ni a patadas, ni a gritos ni sombrerazos, ni mucho menos, sino de manera pacífica, coordinada, intercambiando puntos de vista, como lo hemos hecho hasta ahora (…).

“Sí hay confianza (de que cumplirán), firmamos convenios por empresa, esto no había sucedido nunca; las 385 empresas de transporte colectivo están firmando un compromiso para cumplir”, afirmó al ser cuestionado sobre las quejas de la población acerca de que los transportistas no cumplen con los compromisos adquiridos.

El secretario de Movilidad también aseguró que la atención de estudiantes será bajo el programa Sendero Seguro: un modelo probado por instituciones, que llegará a 39 instituciones de educación superior que van a contar con ese servicio, aunque anunció que el próximo viernes se reunirá con el rector de la UAEM. También analizan los temas de cómo atender posibles apoyos a personas de la tercera edad y a personas con discapacidad.

Raymundo Martínez recordó que desde el 1 de enero se autorizó la entrada en vigor del aumento a la tarifa y está relacionado con el programa de movilidad 2020 que busca superar todos los problemas de transporte, lo que se busca comunicar a la sociedad y desvanecer la desconfianza de la gente de que los transportistas cumplan los compromisos que han asumido.

También afirmó que van a lograr la regularización, el reordenamiento, la actualización de unidades, equipamiento y la plataforma tecnológica y anunció que si se presentan amparos se combatirán legalmente con apego a la ley, además de que el exhorto de la Legislatura federal será atendido, pero se mantiene el aumento en el costo del pasaje.

Se le cuestionó entonces si la autoridad no ha sido rebasada por los transportistas, a lo que solo advirtió que la gobernanza es un sistema complicado.

“La gobernanza del sistema es complicada, es difícil, no es un tema simple, sino cualquier lo haría, pero el asunto es que vamos avanzando en los acuerdos, eso le da mucho sentido a todo lo que vamos trabajando”.

Los legisladores

Los diputados locales anunciaron por su parte que buscarán reunirse con el funcionario por bancadas, además de que cuestionaron que el aumento afecta a la ciudadanía y el hecho de que si esta vez, los transportistas sí cumplirán con los acuerdos.

El coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández anunció que Raymundo Martínez se reunirá con los distintos grupos parlamentarios; anunció que integrarán una comisión de tarifas con el Ejecutivo, el Legislativo y los prestadores de servicios, a fin de revisarlas.

También reiteró que el aumento se puede revertir, pues no es ley, y admitió que no están satisfechos con los argumentos del secretario y mantienen su posición.

“No, una cosa es tener una reunión y otra que estemos conformes, si lo estuviéramos no le hubiésemos sugerido que fuera a los grupos parlamentarios, técnicamente puede tener una explicación académica, pero le planteamos cuál es la percepción ciudadana y el impacto de un incremento, el costo beneficio ¿a quién favorece? ¿A la ciudadanía que es la que nos interesa?

“(…) Lo vamos a recibir y a escuchar en el grupo, nuestra posición sigue siendo la misma, si se integra una comisión revisora no es un asunto de ley, no es ley propiamente, las leyes son las que no tienen retroactividad”.

Por su lado, el coordinador del PAN, Anuar Azar refirió que entre los cuestionamientos de los legisladores estuvieron si los transportistas esta vez cumplirán con los compromisos para mejorar el servicio, la molestia de la ciudadanía y la afectación a su economía por el aumento y reiteró que seguirán las reuniones con el secretario.