No interesan a los mexiquenses las comparecencias de funcionarios

Toluca, Estado de México; 1 de octubre de 2019.- Alejandro Ozuna Rivero, secretario general de Gobierno, fue el primero de los  19 funcionarios estatales convocados para  comparecer ante los diputados de la LX Legislatura como parte de la Glosa del Segundo Informe del gobernador Alfredo Del Mazo Maza. Pero ¿qué es una glosa? Una de las definiciones […]

Toluca, Estado de México; 1 de octubre de 2019.- Alejandro Ozuna Rivero, secretario general de Gobierno, fue el primero de los  19 funcionarios estatales convocados para  comparecer ante los diputados de la LX Legislatura como parte de la Glosa del Segundo Informe del gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Pero ¿qué es una glosa? Una de las definiciones literarias apunta que se trata de una nota breve que se escribe  al margen de un texto para aclarar alguna idea del mismo. Políticamente se trata del análisis que hacen los grupos parlamentarios –en este caso del Estado de México- desde la perspectiva política, jurídica, económica y social del informe que presenta el titular del Poder Ejecutivo.

La definición literaria de la Glosa, señala que la complejidad de ésta depende de las características del texto que se deba explicar, de los conocimientos del autor para hacer su trabajo y de la profundidad con que desee efectuar dicha aclaración.

Lo mismo ocurre, de alguna forma,  con la glosa de un informe, cuyo objetivo final es que los funcionarios convocados expliquen a los diputados ciertos temas en los que tengan dudas, críticas o señalamientos.

Todo esto supone un bienestar para la ciudadanía, para que ésta esté bien informada del quehacer de sus autoridades y, sobre todo, que conozcan en qué se gasta el gobierno el dinero. Sin embargo, esto parece no haberle importado a los mexiquenses, pues en la primera comparecencia, la del responsable de la política interna del Estado de México, pocos fueron los interesados en seguirla a través de redes sociales: apenas 50 en FB y 110 en Youtube.

Comparecencia del Secretario General de Gobierno

Mientras el secretario general de Gobierno Alejandro Ozuna sostuvo en su comparecencia ante los diputados locales que en la entidad los delitos no crecen y algunos van a la baja, diputados locales de oposición reprocharon que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de México sigue siendo uno de los más violentos.

Desde el inicio de su comparecencia, el secretario general presumió una buena relación con el Congreso local, pero la diputada de Morena, Azucena Cisneros le advirtió que cordialidad no es sumisión, e hizo reproches por falta de avances en diversas materias con señalamientos a una clase gobernante que recorre caminos en helicóptero, actúa con indolencia y apatía.

Tras advertir que no solo es con tarjetas rosas y con fotografías con el presidente como se gobierna, sostuvo que el gobernador ni los ve, ni los escucha; llamó al mandatario a no ser “uno más del montón”. “Ahí están Eruviel, Peña y Montiel”, soltó.

El secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna, durante su comparecencia ante la LX Legislatura

Con tono duro, la legisladora de Morena cuestionó al funcionario estatal de qué estaba orgulloso si la entidad sigue siendo de las más violentas, con más feminicidios, secuestros, extorsiones, con resultados cero en salud e ironizó que “andan buscando reclusorios”, cuando la gente tiene otras necesidades.

El reclamo morenista alcanzó al PAN y al alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas, a los que Azucena Cisneros acusó de ser comparsas y cómplices del PRI y de gastar dinero para felicitar al mandatario estatal por su segundo informe y cuestionó sobre combate a la inseguridad, a la corrupción, en qué quieren gastar el endeudamiento que han solicitado y las medidas de austeridad que adoptarán.

Incluso, preguntó si el gobernador Alfredo Del Mazo el siguiente año acudirá al Congreso o lo tendrán que obligar y su compañero de bancada, Max Correa preguntó por la falta de respuestas a los exhortos en materia de concesiones de autopistas, las acciones para implementar las alertas tempranas que el Congreso aprobó y cuándo liberarán al defensor de la vivienda Humbertus Pérez Espinoza, quien está en prisión desde hace varios años, acusado de robo con violencia.

Azucena Cisneros Coss, diputada de Morena, denunció que el Edomex es la entidad más violenta, durante la comparencia de Ozuna Rivero

Varios cuestionamientos se quedaron sin respuesta, aunque en entrevista posterior a la comparecencia, el funcionario dijo que ese tema no está en su cancha, y antes de concluir su participación dijo que no coincidía con todos los señalamientos que le hicieron los legisladores.

El tema principal y que tomaron casi todos los diputados locales fue el de la inseguridad, pues el secretario presumió que aun cuando funcionarios federales advierten que hay una emergencia nacional, sostuvo que en la entidad los delitos no crecen y algunos disminuyen.

Eso bastó para que diputados locales cuestionaran esos datos y señalaran que la entidad sigue siendo violenta e insegura.

El PT con Luis Antonio Guadarrama también reprochó que el secretario estaba bajo juramento y debía hablar con la verdad y preguntó sobre los CUSAEM, mientras el PAN, a través de Ingrid Schemelevsky mostró su preocupación en torno a delitos como el robo en transporte y la igualdad de género.

Miguel Sámano, coordinador del grupo parlamentario del PRI, en la LX Legislatura del Edomex

Miguel Sámano del PRI preguntó sobre acciones metropolitanas, la relación entre los gobiernos estatal y federal, los rubros con mejores resultados; mientras Omar Ortega del PRD reprochó la ola de criminalidad, la alta incidencia en delitos como secuestro, robos, feminicidios. El estado de México, resumió, está hecho un caos y no hay coordinación. También preguntó sobre los recursos a municipios; incluso preguntó a Ozuna sobre el tema de matrimonios igualitarios.

Julieta Villalpando de Encuentro Social preguntó las acciones para lograr la igualdad de género, avances y resultados en la alerta de género; mientras María Luisa Mendoza del PVEM advirtió que algunas secretarías no han atendido las peticiones de información, entre ellas, Finanzas y SEDAGRO. Finalmente Carlos Loman hizo preguntas sobre protección civil y municipios.

Ozuna admitió que falta trabajar porque hay delitos como el robo en transporte que ha incrementado, dijo que solo en 28 municipios se comete el 83% de delitos, hay sobre población en los penales y el INEGI en la última encuesta sobre percepción de inseguridad mostró que el 50% de las opiniones son favorables a la policía estatal.

En el tema del FEFOM advirtió que los diputados tienen la oportunidad de establecer reglas más claras y no ahondó en todos los temas porque dijo que otros funcionarios lo harían.

Comparecencia del Secretario de Finanzas

El grupo parlamentario de Morena exhibió que los gastos en Ceremonias Oficiales y de Orden Social del Gobierno mexiquense, en el segundo año de la administración estatal, habrían permitido operar hasta cinco veces más los programas de apoyo a niños indígenas y jóvenes y disminuir la pobreza y cuestionó el reparto de los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).

El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque responsabilizó a los municipios de que no hayan podido acceder a los recursos de ese fondo, al advertir que no todos cumplieron con los requisitos y afirmó que con el refinanciamiento de la deuda lograron un ahorro de 5 mil millones de pesos y han bajado el monto de la deuda estatal.

Rodrigo Jarque, secretario de Finanzas, al comparecer ante los diputados mexiquenses, como parte de la Glosa del Segundo Informe

Durante su comparecencia ante los legisladores locales, el funcionario estatal sostuvo, aun cuando ya pidieron un crédito para la reconstrucción por 2 mil 800 millones que tienen endeudamiento cero, pues han bajado los pasivos en un 7% y defendió el esquema de las Asociaciones Público Privadas (APP).

Mónica Álvarez Nemer de Morena advirtió que hubo una licitación pública; la LPNP-038-2019 por 581 millones 167 mil 42 pesos solicitada por la Secretaría de Finanzas y etiquetada en el giro “Gasto de Ceremonias Oficiales y de Orden Social”.

En ella, se advierte que 43 millones 756 mil 085 pesos serán destinados al pago de renta de módulos sanitarios portátiles, en favor de la empresa “Renta de Regaderas y Servicios”, mientras otros 277 millones 436 mil 355 pesos serán pagados a la empresa “Servicios Caballero” para la renta de vallas metálicas, sillas, mesas, manteles y enlonado.

Además, 259 millones 974 mil 601 pesos se pagarán a la empresa “Equipos de Audio, Video e Iluminación Profesional” por la renta de pantallas de LED, proyectores de video, plantas de luz, cámaras de video, mezcladoras de audio, entre otros servicios 

Los más de 581 millones superan al presupuesto de 4 programas sociales manejados por el gobierno mexiquense: “Comunidad Fuerte Edomex”, “Jóvenes en Movimiento Edomex”, “Familias Fuertes, Desarrollo Integral Indígena, y “Familias Fuertes Niñez Indígena.

El funcionario defendió que todos los contratos están en internet de forma transparente, pero no dio más detalles.

Diputados de la LX Legislatura del Edomex.

Los diputados locales cuestionaron al secretario de Finanzas en torno a la deuda pública, a las peticiones de endeudamiento para el gobierno estatal y los municipios y a la solicitud de realizar proyectos a través de Asociaciones Público Privadas; así como a las acciones por mejorar los ingresos propios.

Rodrigo Jarque afirmó que trabajan en fortalecer sus ingresos en cambiar el modelo de recaudación, pero además en combatir la corrupción y el coyotaje y sostuvo que han disminuido la dependencia de los recursos federales.

Sobre el FEFOM dijo que los lineamientos no han cambiado en los últimos años y afirmó que no todos los ayuntamientos cumplieron con los requisitos.