No logran prórroga taxis colectivos de Toluca 

Toluca, México. 23 de mayo de 2019. A raíz de los altercados entre policías de tránsito y conductores de taxis colectivos, una manifestación de taxistas pertenecientes a 24 organizaciones distintas ocupó, por casi cuatro horas, la Plaza de Los Mártires.  La movilización de este sector transportista comenzó a las 9:30 am, cuando 600 unidades de […]

Toluca, México. 23 de mayo de 2019. A raíz de los altercados entre policías de tránsito y conductores de taxis colectivos, una manifestación de taxistas pertenecientes a 24 organizaciones distintas ocupó, por casi cuatro horas, la Plaza de Los Mártires. 

La movilización de este sector transportista comenzó a las 9:30 am, cuando 600 unidades de taxi bloquearon la avenida Adolfo López Mateos. Su demanda principal: que las autoridades les dieron una prórroga para poder verificar sus autos pues, expresaron los trabajadores del volante, las trabas burocráticas son el principal motivo por el cual no certifican sus unidades. 

Poco después de las diez de la mañana, una comisión de taxistas ya había acordado una reunión con integrantes de gobierno. Debido a esto, el cuerpo policial que resguardaba la zona no les permitió avanzar. Sin embargo, solo un carril de la avenida mencionada permaneció abierto a la circulación. 

Al filo de las 11 del día, los taxistas se enfilaron hacia la Plaza de Los Mártires para presionar el diálogo con las autoridades. De a poco, en la plancha del zócalo toluqueño se iban estacionando los vehículos. A su exigencia inicial se añadió la demanda de que los dejaran ingresar con su pasaje hasta el primer cuadro de la capital. 

“No estamos en contra de los operativos, estamos en contra de que no nos dejen trabajar”, expresaron los taxistas. 

Una vez en la Plaza de Los Mártires, acordaron que a la charla con las autoridades ingresarían 10 representantes: “Que entren los más afectados: Almoloya, San Francisco, Zinacantepec”, sugirió uno de los operadores. 

A pesar del acuerdo, a las 13.45, aproximadamente, empezaron a protestar afuera del Palacio Municipal, donde se realizaba la 16a sesión de Cabildo. “¡Queremos solución, queremos solución!”. A las 14.41 empezaron a bloquear el primer cuadro de la ciudad. Bravo, Hidalgo y Lerdo fueron las primeras calles bloqueadas.

No obstante, en cuestión de minutos, volvieron a activar la circulación por las calles principales de la ciudad. 

Sin pasaje y sin soluciones, así fue como se retiraron los taxistas de la Plaza de Los Mártires casi a las cuatro de la tarde.