No más «eeeh p…» en los estadios mexicanos

Toluca, Estado de México; 20 de septiembre 2019.- El famoso grito homofóbico del “eeeeehhh pu…” se ha convertido para la FIFA en un grave problema en los estadios, sobre todo en México, que ya suma 14 sanciones por ese tipo  de actos discriminatorios. Por ello,  desde el pasado 15 de julio se realizaron modificaciones al Código Disciplinario […]

Toluca, Estado de México; 20 de septiembre 2019.- El famoso grito homofóbico del “eeeeehhh pu…” se ha convertido para la FIFA en un grave problema en los estadios, sobre todo en México, que ya suma 14 sanciones por ese tipo  de actos discriminatorios. Por ello,  desde el pasado 15 de julio se realizaron modificaciones al Código Disciplinario de la FIFA que se aplicarán tanto en la Liga como en los partidos de la Selección Nacional de México.

La afición mexicana suele llenar de "folclor" los estadios de futbol, pero suele ir muy lejos. Foto: Indigo

En conferencia de prensa celebrada este viernes en las instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol, el presidente Yon de Luisa y Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, informaron que ahora la FIFA sancionará cualquier palabra despectiva, discriminatoria o vejatoria.

De Luisa detalló que México es un país reincidente en sanciones por cantos discriminatorios o racistas, sumando 14 sanciones previas, pero ahora, con las modificaciones al Código Disciplinario, se corre el riesgo de ser acreedores a más multas económicas, prohibiciones de jugar en ciertos estadios, pérdida de puntos, jugar sin espectadores y, en caso de clubes, una remisión a una división inferior.

[jprel]

Con el objetivo de evitar ese tipo de sanciones, la FMF aplicará, tanto en partido de la Selección Nacional como en la Liga MX una serie de medidas que incluyen:

1.    Aviso en el sonido local y sacar del estadio a toda persona que grite

2.    Suspensión del partido durante 5 minutos y retirar a toda persona que grite

3.    Suspensión del partido, retirando a los jugadores del terreno de juego durante un tiempo razonable y retirar a toda persona que grite

4.    Multa en caso de gritos de porra visitante

5.    Próximo partido de local a puerta cerrada

En caso de la Selección Nacional de México estas medidas entrarán en vigor a partir del 15 de octubre en el partido a celebrarse en el Estadio Azteca ante Panamá, mientras que, en el caso de la Liga MX, se aplicarán a partir de la jornada 15.

La afición mexicana podría ser fuertemente castigada por sus gritos

Enrique Bonilla presidente de la Liga MX explicó que desde la jornada 11 a la 14 se trabajará en cada uno de los estadios para difundir entre nuestros seguidores estos cambios y prevenirlos respecto a las posibles consecuencias". 

"De común acuerdo con la FMF y nuestros accionistas, buscamos erradicar cualquier tipo de expresión racista o de discriminación. Confiamos plenamente en la calidad humana de nuestra afición e iniciaremos una campaña de concientización y de información que llevaremos a cabo partir de la jornada 11 hasta la 14. Durante estos encuentros desplegaremos un protocolo de comunicación sobre lo que acontecerá. 

A partir de la primera situación que se presentara tendríamos que suspender el partido y, a través del sonido local y pantallas, darles un aviso de que eso es lo que haría el árbitro en esa situación; en un segundo caso, el aviso hará saber que ante esta situación se suspendería el partido de 5 a 10 minutos y ante una tercera notificaría que el club en su próximo partido de local jugaría a puerta cerrada".

Finalmente hicieron un llamado a los aficionados a no incurrir en ningún acto despectivo, discriminatorio u ofensivo y seguir disfrutando de un espectáculo deportivo en un entorno de sano esparcimiento.

 

]]>