«No quiero venganza, quiero justicia»: Manuel, preso injustamente durante 21 años

Manuel Germán Ramírez Valdovinos anunció que de ahora en adelante se desempeñará como luchador social
julio 20, 2021

Tras pasar 21 años encarcelado injustamente y ser víctima de tortura, Manuel Germán Ramírez Valdovinos anunció que de ahora en adelante se desempeñará como luchador social contra la corrupción que persiste en el sistema judicial del Estado de México y del país, «yo no quiero venganza, quiero justicia».

Durante su primer encuentro público frente a la prensa en la plancha del Zócalo capitalino, agradeció al diputado Pedro César Carrizales Becerra, El Mijis, y al activista Bryan LeBaron, quienes acompañaron a su esposa Itzel Perea para llevar a cabo una serie de acciones para exigir su libertad, incluyendo una huelga de hambre durante cinco días frente al Palacio Nacional.

«Si no hubiera sido por él (El Mijis), yo no salgo. La vida hubiera sido un infierno más grande de lo que ya fue. La pérdida de mis seres queridos y los años en la cárcel, nadie me los puede reparar», dijo Manuel.

Entre lágrimas, acusó que durante 21 años le desgraciaron la vida. «Pero este hombre me la devolvió, a él y a nuestro equipo le debo la vida. Hoy me sumo a ser luchador social contra la tortura. Tengo que olvidar lo que el pasado me marcó, porque la tortura me marco», confesó.

Tras la dura experiencia, Valdovinos tomó la decisión de ayudar a aquellos que no tienen quien los asesore como le ocurrió a él, “hay cosas que duelen más que una cachetada. Hay humillaciones que lo sucumben a uno en la tristeza y el dolor».

El hombre, que hace unos días recuperó su libertad, recordó que gobiernos estatales como el de Eruviel Ávila y Enrique Peña Nieto fueron omisos y simularon después de conocer su caso.


El 26 de mayo de 2000, el maestro Manuel Germán Ramírez Valdovinos fue detenido por agentes de la Policía Judicial del Estado de México mientras se encontraba en su domicilio junto con sus familiares y amigos.

Lo acusaron de homicidio y tras sufrir tortura, fue sentenciado a una pena de 40 años, 7 meses y 15 días de prisión. Esto, a pesar de que la supuesta víctima de homicidio continúa con vida y de que existen irregularidades en la investigación del caso.

Como resultado, Manuel pasó 21 años preso en el Centro de Prevención y Readaptación Social de Almoloya de Juárez.

Itzel Perea, esposa de Manuel Ramírez también expresó su sentir tras la liberación de su pareja.

En un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Suprema Corte de Justicia, Manuel Ramírez Valdovinos pidió que se investigue la corrupción en el Poder Judicial y la fabricación de culpables.

El pasado viernes, la senadora Nestora Salgado dio a conocer la liberación desde su cuenta de Twitter: «Ha sido liberado el señor Manuel Valdovinos, después de 21 años de estar injustamente privado de su libertad. La verdad y la justicia siempre terminan por triunfar ante cualquier adversidad. Es un día memorable, una fecha que nos permitirá recordar que la justicia sigue viva».

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos