No tenían seguro la mitad de autos robados en Edomex

De los 47 mil 181 vehículos robados en la entidad, solo el 48.3 por ciento tenía un seguro que respaldaba el valor del hurto.

Foto: tzahiV/Getty Images/iStockphoto

Más de la mitad de los vehículos robados en 2019 en el Estado de México no contaban con seguro, por lo que los legítimos dueños no pudieron recuperar el valor de sus unidades y perdieron, en promedio, entre 50 mil y 200 mil pesos por unidad.

De acuerdo con el reporte emitido por la Oficina de Riesgos Asegurados (OCRA) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de los 47 mil 181 vehículos robados en la entidad, el 48.3 por ciento tenía un seguro que respaldaba el valor del hurto.

Actualmente, solo en 17 estados del país es obligatorio contar con seguro de auto con cobertura por responsabilidad civil; sin embargo, el Estado de México no está entre ellos, a pesar que en éste se concentra uno de cada cuatro robos denunciados en todo el país.

De acuerdo con el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 se iniciaron 184 mil 839 carpetas informativas por robo de auto, en sus diferentes modalidades, es decir un promedio de 21 unidades cada hora.

De ellos, 47 mil 181 correspondieron al Estado de México. De esa cifra OCRA y AMIS reconocen el 48.29 por ciento como unidades aseguradas, la cuales representan 13.1 por ciento menos de lo ocurrido durante el 2018.

Recuperan menos del 30% de autos robados 

Del total de unidades reportadas en la entidad, las autoridades solo lograron recuperar el 29.6 por ciento, es decir 6 mil 750, una cifra menor a la de 2018, cuando llegaron a 7 mil 191 y una proporción menor a la cifra nacional donde se ubicó el 41.5 por ciento.

El reporte del 2019 refiere que de los vehículos asegurados que fueron robados el 70 por ciento fueron hurtados con violencia. En Ecatepec  el 84.4 por ciento de los casos se cometen cuando el conductor está abordo, mientras en Tlalnepantla, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli los niveles son superiores al 58 por ciento.

Los más robados 

Las marcas reportadas como las más buscadas por los ladrones son: Nissan en 18 por ciento de los casos, General Motors en 15, Volkswagen 14, Chrysler 8, Ford 7, Honda 6, Toyota 5 y Acura en 3 por ciento de los casos.

Los cinco autos más robados son las camionetas NP300, el Tsuru, el Versa, Aveo y los camiones Kenworth con 38 por ciento de las unidades reportadas como robadas el año pasado en territorio mexiquense.

Las unidades que lideran la lista de robo con uso de violencia son la Sportage de Kia, el CX5 de Mazda, Vento de Volkswagen, Río de Kía y los semirremolques.

Las submarcas con mayor porcentaje de robo cuando están estacionadas tiene al Tsuru, la moto 111-250 CC, la camioneta Estacas, el carro Sentra y la moto Honda. Entre las unidades de dos ruedas están la Italika, la Honda, Yamaha y la Bajaj.

El robo de vehículos pesados creció 81 por ciento en seis años, al pasar de 5 mil 941 a 10 mil 750, sobre todo de Tractocamiones, semirremolques, camiones y autobuses.