Noche lluviosa en gran parte del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en las próximas horas continuará el pronóstico de lluvias en gran parte del territorio mexicano, debido a un canal de baja presión y una circulación anticiclónica. En su reporte más reciente, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que la noche de este domingo persistirá […]

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en las próximas horas continuará el pronóstico de lluvias en gran parte del territorio mexicano, debido a un canal de baja presión y una circulación anticiclónica.

En su reporte más reciente, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que la noche de este domingo persistirá un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del territorio nacional y podría asociarse con un sistema frontal, localizado al sur de Estados Unidos.

 

Indicó que dichos sistemas, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, causarán lluvias puntuales fuertes con tormentas eléctricas y caída de granizo en Guerrero y aisladas en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Oaxaca.

 

Puntualizó que además una circulación anticiclónica, ubicada en el Golfo de México, mantendrá el ingreso de humedad hacia el oriente y sureste mexicano, así como en la Península de Yucatán.

 

Esas condiciones propiciarán precipitaciones aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como evento de surada con rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora en Tamaulipas y Veracruz.

 

El Meteorológico apuntó que una línea de inestabilidad se localizará este lunes sobre Chihuahua y Coahuila, la cual podría asociarse con un sistema frontal, probablemente el número 42, extendido desde el oriente hasta el centro de Estados Unidos.

 

Como resultado, el norte de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas tendrán lluvias dispersas con tormentas eléctricas; en las dos primeras entidades también soplarán vientos mayores a 40 kilómetros por hora.

 

Advirtió que las zonas de tormenta podrían registrar relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

 

También, los meteorólogos pronosticaron temperaturas de entre 35 y 40 grados Celsius en Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Para este lunes, los termómetros podrían marcar valores menores a menos cinco grados con heladas en las zonas montañosas de Durango y de menos cinco a cero grados Celsius en Chihuahua.

 

En las zonas altas de Sonora, Zacatecas, Tlaxcala, Estado de México y Puebla prevalecerán temperaturas de cero a cinco grados Celsius.

 

Información de Notimex