Noemí lleva un año desaparecida; sus hijas fueron halladas en la calle

Noemí lleva un año desaparecida; sus hijas fueron halladas en la calle
La búsqueda de Noemí no solo ha sido obstaculizada por el actuar de las autoridades, la familia también ha recibido amenazas

El pasado 13 de diciembre se cumplió un año de la desaparición de Mónica Noemí Pérez Nonato, una joven de 22 años de edad madre de dos niñas de 1 y 3 años. El día de su desaparición, las infantes fueron encontradas en calles de la colonia La Tolva, en Naucalpan, municipio donde se le vio por última vez y en el que Mónica radicaba junto a su padre e hijas.

A través de redes sociales, la noche del sábado 14 de diciembre de 2019 se difundió una fotografía de las dos niñas donde se mencionaba que fueron halladas en la vía pública tras ser «abandonadas» por su madre. Los comentarios no se hicieron esperar, las opiniones versaban sobre un supuesto abandono. Sin embargo, Mónica Noemí fue víctima de desaparición y hasta la fecha las investigaciones para dar con su paradero no avanzan, acusó su padre Juan Pérez.

Medios locales reportaron que vecinos del poblado de San José de Los Leones resguardaron del frío a las menores y llamaron a las autoridades para localizar a sus familiares. Fue a través de Facebook que una tía de Noemí conoció la situación de sus sobrinas y se comunicó de inmediato con la familia de la joven.

«Fuimos enseguida por las niñas, pero cuando llegamos ya estaba ahí Gustavo, exmarido de mi hija, y quien desde hace un año no tenía contacto con ellas. Aunque nosotros contamos con todos los papeles, al final, a él se las entregaron.

No sabemos por qué, si él no tenía papeles ni nada, es más, la más pequeña no estaba registrada todavía. ¿Cómo comprobaron que era él el papá o un familiar? «, denuncia el padre de Noemí.

«La niña de tres años ya hablaba perfectamente, en su declaración dijo que su papá golpeó a mamá y la dejó dormida en la cama roja, pero dijeron que su declaración no era válida».

Las menores que estaban al resguardo del AMPEVIS (Agencia Especializada en Violencia Familiar) fueron entregadas al hombre que se presentó a las oficinas del Ministerio Público, acusó Pérez.

Días antes de su desaparición, Noemí fue contactada por Gustavo, pues supuestamente hablarían sobre las niñas, por lo que se quedaron de ver, sin embargo, ya tenían un año separados. «Un día él reaparece y después mi hija desaparece», dice el señor Juan Pérez, por lo que ha pedido a autoridades que investiguen el caso de la desaparición de su hija.

«Desde hace un año no se ha avanzado en nada. Tuve que meter abogados para que me dejaran revisar el expediente de mi hija y de cualquier forma siguen con lo mismo del principio. Había un video donde se ve que mi hija la suben a una camioneta, pero el video y otros papeles se extraviaron porque no saben si lo mandaron a Toluca o a Naucalpan«.

Por sus propios medios, Juan supo que Gustavo hizo una declaración, pero no le han permitido conocer el contenido de la misma. Además, señala que el joven de 20 años entregó una bolsa con ropa de Noemí de la cual tampoco le dan razón o explicación alguna. «Supuestamente revisarían el ADN, ¿pero esa ropa de dónde salió?”, se pregunta Juan.

La búsqueda de Noemí no solo ha sido obstaculizada por el actuar de las autoridades, la familia también ha recibido amenazas. «En una ocasión cuando fui a pegar volantes por la desaparición de mi hija en la colonia Benito Juárez de Naucalpan, se acercaron dos tipos en moto, me robaron el celular y me dijeron que dejara ya el tema en paz».

«La familia no nos permite ver a las niñas y en el MP nos dicen que les debemos pasar manutención, aunque yo soy el abuelo», acusó Pérez.

Cuatro meses antes de su desaparición, Juan explica que su hija ya había sido agredida por la familia de su expareja, quienes la golpearon para intentar quitarle a las niñas.

Juan Pérez dice sentirse desesperado. «Ya no sé qué hacer» para dar con el paradero de su hija y saber lo que pasó con ella, compartió en entrevista.