Nombran a Magdalena Andersson como primera ministra de Suecia

Nombran a Magdalena Andersson como primera ministra de Suecia
Bajo la bandera del partido socialdemócrata, la ministra gobernará al único país nórdico que no había tenido jamás a una mujer bajo su gobierno

Magdalena Andersson fue elegida como primera ministra de Suecia tras la renuncia de Stefan Löfven el pasado 10 de noviembre.

El parlamento suizo determinó la selección de Andersson con 17 votos a favor, 174 en contra y 57 abstenciones. De acuerdo con el sistema sueco, el candidato —y en este caso candidata— a primer ministra no necesita una mayoría a favor del Parlamento, simplemente evitar una mayoría en su contra entre los 349 diputados.

De este modo, Andersson será la primera mujer en gobernar Suecia, el único país nórdico que no había tenido jamás a una mujer bajo su gobierno.

Este miércoles, la nueva primera ministra —que se reunirá este viernes con el rey Carlos Gustavo— no logró que la oposición aprobará el presupuesto que ella planteó, por lo que tendrá que gobernar con el que elaboraron sus adversarios.

Al respecto, Annie Lööf, lideresa del partido Centro de Suecia, había dicho que su facción política no impediría la elección de Andersson, pero, debido a su pacto con políticos excomunistas, no apoyarían el plan presupuestal de la presidenta, señala el diario El País.