«Limar asperezas», de esto se trató la cena entre Norma Piña y «Alito» Moreno

«A estas alturas de mi vida lo único que me interesa es la tranquilidad de mi conciencia», expresó Norma Piña
mayo 16, 2024
FOTO: Especial

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, organizó una cena privada en diciembre pasado con magistrados electorales y Alejandro «Alito» Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El objetivo era «limar asperezas» con integrantes del Tribunal Electoral.

De acuerdo con el periodista Salvador Frausto, a través de WhatsApp, Piña informó a los convocados que tenía mucho que decirles. Al encuentro, también fueron invitados Alejandro Moreno y Santiago Creel, coordinador de la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez.

La cena tuvo lugar el 12 de diciembre en la casa del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, un día después de la renuncia del entonces presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón. Los asistentes no fueron informados previamente sobre la presencia de Moreno.

Cúpula judicial

Con respecto a la nota del periodista Salvador Frausto, las comunicaciones entre Piña y los asistentes muestran que la ministra presidenta había acordado con Rodríguez Mondragón que se mantuviera en su puesto hasta el final del proceso electoral. La cena buscaba restaurar el ambiente de trabajo, invitando a cinco integrantes de la cúpula judicial, incluidos los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barrera y Mónica Soto Fregoso, y dos ministros de la Corte.

Sin embargo, la presencia de Moreno fue vista como un apoyo a la coalición PAN-PRI-PRD. Santiago Creel no asistió a la cena, aunque había aceptado ser jefe de campaña del Frente Amplio por México en agosto de 2023.

También se afirma en Milenio que Piña insistió en la importancia de superar el distanciamiento con los magistrados, ocurrido tras la falta de apoyo a Rodríguez Mondragón. Su mensaje: “A estas alturas de mi vida lo único que me interesa es la tranquilidad de mi conciencia”, fue interpretado como una presión para que asistieran a la cena.

Responde Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición «Sigamos Haciendo la Historia», acusó a la titular del Poder Judicial de la Federación (PJF) de operar electoralmente en su contra. Durante un evento en Nayarit, Sheinbaum señaló a la oposición de planear un fraude electoral.

Sheinbaum afirmó que el fraude electoral está en el ADN del PAN y el PRI, partidos que, según ella, orquestaron fraudes en las elecciones de 2006 y 2012.

La candidata llamó a los mexicanos a votar masivamente el próximo 2 de junio para evitar cualquier intento de fraude electoral.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos