Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitió un mensaje a través de distintas plataformas electrónicas en el que plantea una contra propuesta de reforma al Poder Judicial.
Ante ello, la Redacción de AD Noticias se dio a la tarea de contrastar sus dichos con el actuar del Poder Judicial Federal, que ella encabeza.
En su discurso habló de que su propuesta alterna parte del diálogo con todos los actores del sistema de seguridad y justicia y agrega a organizaciones de la sociedad civil y legisladores. Sin embargo, los canales de comunicación oficiales de la Suprema Corte únicamente han difundido posturas en contra de la Reforma al Poder Judicial.
Hasta el momento, no ha hecho público encuentro alguno de su diálogo con la sociedad civil, academia, estudiantes y legisladores que se han pronunciado en favor de la reforma.
Afirmó que la propuesta es, además, resultado de un ejercicio autocrítico.
En este sentido, no hay registro de referencia alguna de la presidenta de la Corte, con nombres y apellidos, de los jueces que han liberado delincuentes, y beneficiado con liberaciones y diversos amparos para evitar detenciones y extradiciones a integrantes del crimen organizado.
El respecto, un estudio de la revista Contralínea reveló, que entre 2022 y lo que va de 2024, el grupo más favorecido por el Poder Judicial Federal es el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Asimismo, que el Cártel de Sinaloa figura como el segundo más favorecido, y otras agrupaciones –como el Cártel del Golfo, Cártel Santa Rosa de Lima, Guardia Guerrerense.
Piña Hernández aseguro en su mensaje que, para la conformación de su propuesta, escuchó a las víctimas.
Es del dominio público que los ministros afines a la presidenta de la Corte y ella misma, han pretendido liberar, vía la propuesta de eliminar la Prisión Preventiva Oficiosa, a más de 68 mil presuntos delincuentes bajo dicha medida.
Más de 11 mil acusados de homicidio, más de 7 mil acusados de secuestro, más de 5 mil de violación, más de 4 mil de narcotráfico y narcomenudeo. Casi 4 mil más de portación de armamento y explosivos, Casi 2 mil de feminicidio, más de 1 mil de abuso infantil y corrupción de menores, y casi 500 por delincuencia organizada.
Además, mencionó la defensa de los derechos de los jóvenes que han salido a las calles a pedir un país libre y en paz. Si embargo, no ha reconocido públicamente los mismos derechos a los miles de jóvenes que han salido a exigir ¡Reforma Judicial ya!

Síguenos