La Avenida Lerdo de Tejada permanece cerrada debido a la tercera manifestación del día frente al Palacio de Gobierno estatal. A las protestas de transportistas y maestros se sumaron estudiantes de la Normal de Tenería, del municipio de Tenancingo.
Un grupo de aproximadamente 50 alumnos exige una audiencia con la gobernadora del Estado de México (Edomex) para establecer un diálogo y manifestar su inconformidad ante el incumplimiento de acuerdos previos relacionados con Magdaleno Reyes Ángeles, director general de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM). Entre sus demandas destacan:
- No al uso de la fuerza pública contra normalistas.
- No al hostigamiento.
- No al cierre ni transformación de las normales rurales.
- Respeto a la organización estudiantil interna

Tras su llegada a Toluca, las autoridades de SEIEM desalojaron a su personal alrededor del mediodía, mientras elementos de la policía estatal fueron desplegados para resguardar las instalaciones.
¿Por qué desalojaron SEIEM?
El resguardo de las instalaciones de SEIEM responde a hechos ocurridos en octubre de 2024, cuando estudiantes de la Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río” de Tenería irrumpieron en las oficinas del organismo en Santa Cruz Atzcapotzaltongo, Toluca. En esa ocasión, se registraron cristales rotos, vehículos dañados y alumnos corriendo en medio de la protesta.
Durante aquella movilización, los normalistas exigieron igualmente: respeto a los acuerdos, el cese del hostigamiento contra su escuela y una audiencia resolutiva con el director del organismo, Magdaleno Reyes Ángeles. En aquel entonces señalaron que su pliego petitorio no había sido atendido.
El debate sobre las normales rurales sigue polarizado: mientras algunos califican las protestas de los estudiantes como actos vandálicos, otros consideran que se trata de una lucha legítima por sus derechos.
¿Qué son y por qué luchan las normales?
Las Escuelas Normales Rurales son instituciones creadas desde 1922. Su objetivo inicial fue formar maestros para que desempañaran sus funciones pedagógicas en el medio rural.
Todos los planteles cuentan con un sistema de internado, comedor y becas para los estudiantes —hombres y mujeres— que provienen exclusivamente de los sectores campesino y proletario de escasos recursos. Suelen llevar a cabo asambleas y su gobierno es de autogestión.

Actualmente existen 17:
- El Quinto, Sonora
- Saucillo, Chihuahua
- Aguilera, Durango
- San Marcos, Zacatecas
- El Cedral, San Luis Potosí
- Cañada Honda, Aguascalientes
- Atequiza, Jalisco
- Tiripetío y Cherán, Michoacán
- Teteles, Puebla
- Panotla, Tlaxcala
- Tenería, Estado de México
- Amilcingo, Morelos
- Ayotzinapa, Guerrero
- Tamazulapam, Oaxaca
- Mactumactzá, Chiapas
- Hecelchakán, Campeche
La Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río” forma parte de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), organización que busca “luchar por una educación democrática, mejora de los servicios asistenciales, respeto a la organización estudiantil, asignación apropiada de catedráticos y la mejora de la infraestructura de las normales”.

“Son una oportunidad para aquellos chavos que somos hijos de campesinos y de obreros que no tenemos la posibilidad de estudiar una carrera en una universidad”, explicó en alguna ocasión a AD Noticias Sergio Hernández, estudiante de la Normal de Tenería.
Por su parte, el maestro Carlos Bazaldúa aseguró que “mientras haya pobreza en este país, las normales rurales tendrán razón de ser”. En el Estado de México, uno de cada cinco habitantes vive en una zona rural.
Te podría interesar: Vinculan a proceso a exdirector de la Normal de Tenería por encubrimiento en homicidio
Tenería y SEIEM
Tatiana Col, en su artículo “Las normales rurales: noventa años de lucha y resistencia”, explica que en marzo de 2018, así como el 12 y el 24 de abril, los estudiantes de Tenería firmaron un acuerdo con los Servicios Integrales de Educación del Estado de México, lo que garantizaba el nuevo ingreso y la correspondiente convocatoria, las plazas de maestros rurales para los 128 egresados de ese año y el sostenimiento del presupuesto.
A menos de un mes de la firma, Enrique Peña, entonces gobernador del Edomex, anuló los acuerdos, planteó que se cancelaban los puestos de trabajo para los maestros rurales y que los egresados de la Normal Rural debían presentar el concurso de oposición establecido por la Alianza por la Calidad de la Educación.


Síguenos