Toluca, Estado de México, 3 de agosto de 2019. Durante la madrugada de este sábado se normalizó la situación en Nextlalpan, luego de que Pemex terminó de reparar el ducto dañado, informó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, a través de su cuenta de Twitter.
En ese mismo mensaje, el mandatario mexiquense, quien después acompañaría al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita al Estado de México, destacó que ya se reactivó la energía eléctrica en la zona y se reabrió el tramo del Circuito Exterior Mexiquense. Además, las personas que fueron desalojadas ya pudieron regresar a sus hogares.
Cabe recordar que alrededor de las 3:00 horas de este viernes se registró una fuga de en el poliducto Cactus-Guadalajara, en su tramo dentro del municipio de Nextlalpan, provocada por el robo del combustible, lo que ocasionó la evacuación de aproximadamente tres mil personas que viven en las cercanías del lugar de la emergencia y la participación de al menos 750 elementos de diversas corporaciones para controlar la emergencia y evitar riesgos a la población.
En tanto, la Comisión del Agua del Estado de México, CAEM, dio a conocer que debido a esa emergencia, los municipios de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Tultitlán se quedaron temporalmente sin suficiente suministro de agua potable.
A través de un comunicado, informó que esao se debió a que durante la emergencia, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) activó protocolos de seguridad.
Eso implicó la suspensión del suministro de energía eléctrica en la zona, lo que provocó que los pozos que alimentan a los acueductos Teoloyucan y Los Reyes Ferrocarril, operados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detuvieran su operación, la cual se reactivará ahora que ya se reestableció el servicio eléctrico.
En otro comunicado, el gobierno mexiquense informa que el Coordinador de Protección Civil del Estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa, agradeció la pronta participación de la sociedad, autoridades federales, estatales y municipales que ayudaron a salvaguardar la integridad de la población y a los medios de comunicación por mantener informados a los pobladores de este municipio.
De igual forma, se destaca que la Secretaría de Seguridad estatal destacó que los albergues han quedado vacíos, por lo que se retiraron de estos sitios y unidades de la SSEM quedaron en apoyo en el Fraccionamiento Paseos Del Valle.
En lo que respecta a la Secretaría de Salud del Estado de México, personal de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) supervisó que la preparación de los alimentos para las personas que acudieron el albergue, fuera adecuada y cumpliera con las medidas de higiene necesarias. Personal de Salud proporcionó cubrebocas, cofias y guantes a los voluntarios que prepararon desayuno, comida y cena para la población evacuada.
Adicionalmente, se revisaron despensas e insumos que fueron proporcionados por las autoridades municipales, se monitoreó el nivel de cloro en la red municipal y en un carro cisterna, tras lo cual el análisis arrojó un adecuado nivel de cloración.
Por su parte, el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), tuvo presencia con personal y dos ambulancias, una de la cuales se ubicó en el Circuito Exterior Mexiquense y otra en el gimnasio de la localidad que fue habilitado como albergue temporal. No se reportaron lesionados ni atenciones por intoxicación.
]]>