Normalizan abasto de agua

Desde las 11:00 horas el El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el basto de agua del Sistema Cutzamala normalizó su operación de bombeo a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Actualmente, el caudal que se suministra a la ZMVM […]

Desde las 11:00 horas el El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el basto de agua del Sistema Cutzamala normalizó su operación de bombeo a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Actualmente, el caudal que se suministra a la ZMVM para uso urbano, es de 60 metros cúbicos por segundo (m3/s), de las siguientes fuentes:

 

*   Acuífero (pozos) de la ZMVM  40.3 m3/s, equivalente al 67%,

*   Sistema Cutzamala 14.7 m3/s, equivalente al 24%,

*   Sistema Lerma 4.4 m3/s, equivalente al 7%,

*   Presa Madín y Manantiales del Estado México y DF, 1.1 m3/s, equivalente al 2%.

 

De los 14.7 m3/s, que normalmente envía el Sistema Cutzamala, 9 m3/s, son para el Distrito Federal y 5.7 m3/s, son para el Estado de México. Durante el operativo, el Distrito Federal estuvo recibiendo 5.4 m3/s, y el Estado de México 3.4 m3/s, que equivalen al 9.72% del consumo total de la ZMVM.

El OCAVM aplica nuevas tecnologías y mejor planeación, lo que ha reducido el número y horas de las maniobras necesarias para la sustitución de tubos de las dos líneas del acueducto del SC.

Del promedio de siete (e incluso nueve), acciones de mantenimiento que se realizaban por año, en 2014 sólo se llevaron a cabo cuatro en: mayo, julio, octubre y este último en noviembre. Así mismo, es importante precisar que no se realizó un corte total, sino una disminución del caudal, equivalente al 9.72% del consumo total de la ZMVM.

El OCAVM informa que el agua que envía el Sistema Cutzamala  solamente se distribuye a dos organismos: Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y Comisión del Agua del Estado de México (CAEM); quienes deciden y distribuyen cuánta agua le dan a cada delegación, municipio y sus colonias correspondientes, por lo que la disminución no es igual para las 16 delegaciones y 13 municipios.

En base a estas acciones de mantenimiento los organismos operadores pueden o no, aprovechar para llevar a cabo mantenimientos en sus instalaciones, independientemente de los trabajos de la Conagua-OCAVM.

En el operativo se trabajaron 72 horas continuas, en 19 frentes de obra simultáneos.

 

·       Se cambiaron 6 tubos y se reforzaron 4 más con brazaletes de acero.

 

·       Corrección de 5 fugas.

 

·       Participaron 645 técnicos y trabajadores de 6 empresas.

 

·       118 Elementos del OCAVM.

 

·       30 Agentes de la Policía Federal Preventiva.

 

·       37 Unidades de maquinaria pesada y ligera.

 

·       318 Unidades de maquinaria y equipo menor.

 

·       92 Unidades de transporte de diversos tipos.

 

·       No se registraran incidentes con el personal o la maquinaria.

 

A partir de las primeras horas de este domingo 16 de noviembre, los volúmenes de agua potable comprometidos con el Distrito Federal y el Estado de México estarán normalizados. Sin embargo, cada entidad debe contemplar un periodo de estabilización de la operación en sus redes de distribución.