Normalizan bombeo de agua a Edoméx y DF

Poco después del medio día de este lunes, el Sistema Cutzamala (SC) reinició su operación normal de bombeo de agua potable hacia el Valle de México y Toluca, tras concluir el mantenimiento especial y preventivo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Explicó que los volúmenes de agua potable comprometidos con el Estado de México […]

Poco después del medio día de este lunes, el Sistema Cutzamala (SC) reinició su operación normal de bombeo de agua potable hacia el Valle de México y Toluca, tras concluir el mantenimiento especial y preventivo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Explicó que los volúmenes de agua potable comprometidos con el Estado de México y el Distrito Federal están normalizados, no obstante la estabilidad de la operación en las redes de distribución están sujetas a las estrategias que implementen el Sistema de Agua de la Ciudad de México (Sacmex), la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y los organismos operadores municipales.

En un comunicado, señaló que durante el resto de la semana entregará 2.3 metros cúbicos por segundo (m3/s) adicionales de agua a los 14.7 m3/s que se reciben, para acelerar la normalización de los servicios en los valles de México y Toluca.

 “Los trabajos consistieron en el reforzamiento de siete tubos que tenían posibilidad de falla, mediante el uso de modernas tecnologías que permiten colocar tendones de acero postensados alrededor de los tubos y luego recubrirlos con concreto lanzado.

 “Asimismo, se realizó la sustitución de otros siete tubos, tres de los cuales estaban en el programa prioritario de reforzamiento; sin embargo, durante el operativo se determinó que era urgente su reemplazo ante un inminente riesgo de falla súbita debido a la corrosión que registraban, por lo que se montaron dos frentes emergentes de trabajo adicionales para solventar esta situación”.

Sin embargo, destacó que para ejecutar las actividades emergentes, fueron necesarias 12 horas adicionales a lo programado en la reducción del caudal del sistema, cuando una emergencia de este tipo requiere de hasta 36 horas en normalizarse.

Finalmente, mencionó que durante el operativo, se dio mantenimiento electromecánico a las plantas de bombeo 2, 3, 4 y 5, por lo que se atendieron componentes de las subestaciones de alta tensión y tableros de control de motores que requieren que el sistema esté desenergizado.