El gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura, realizó una reunión de trabajo con el diputado federal Iván Contreras Millán para revisar la normatividad vigente en el Estado de México con la finalidad de que las inversiones de hidrocarburos —gaseras y gasolineras— se detonen en entornos urbanos óptimos y operen bajo marcos de estricta legalidad, sustentabilidad y seguridad.
De acuerdo con el boletín enviado a esta redacción, durante esta reunión de trabajo, Carlos Maza Lara, secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura (Sedui), señaló que el gobierno del Estado de México cuenta con la Comisión de Impacto Estatal (Coime), la cual acompaña a los inversionistas a través de una ruta técnica urbana ágil y rigurosa para garantizar la seguridad jurídica en sus proyectos de alto impacto.

El titular de la Sedui destacó que la prioridad del gobierno de Delfina Gómez Álvarez es proteger el patrimonio y la integridad de las familias y comunidades, asegurando que el desarrollo económico de las gaseras y gasolineras no comprometa la seguridad del entorno social.
Señaló que el acompañamiento que realiza la Coime facilita la gestión de evaluaciones transversales en materias urbana, vial, hídrica, de protección civil y medio ambiente ante diversas secretarías, requisitos indispensables para la obtención de la Evaluación de Impacto Estatal (EVIE).
Podría interesarte: Baja más del 50% el robo de vehículos en Edomex
Como parte de la modernización de estos servicios, recientemente se presentó el nuevo Sistema de Gestión de Evaluación de Impacto Estatal EVIE 2.0. Esta herramienta digital de vanguardia refuerza la transparencia y permite el seguimiento en tiempo real de los trámites, lo que disminuye significativamente los plazos de gestión y otorga una mayor certidumbre jurídica a los proyectos de alto impacto que buscan establecerse en la entidad.

Por su parte, el diputado federal Iván Contreras Millán, integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Congreso de la Unión, reconoció el trabajo del Gobierno del Estado de México por mejorar las condiciones urbanas y señaló que promoverá, a través de un exhorto legislativo, que esta labor se fortalezca con la participación de los gobiernos municipales para que todos los órdenes de gobierno y el Poder Legislativo garanticen la seguridad poblacional.

Síguenos