Entre descalificaciones, acusaciones y noticias falsas entre partidos políticos avanzan las campañas por la gubernatura del Estado de México.
Estas son algunas de las noticias falsas que más sobresalen en lo que va del proceso electoral.
Noticias falsas
Photoshop para simular apoyo a Alejandra del Moral
A mediados de febrero, Horacio Duarte, coordinador de campaña de Morena, evidenció que el equipo de Alejandra del Moral manipuló una fotografía de un evento que realizó Acción Nacional (PAN) en Huixquilucan.
El morenista mostró en Twitter una fotografía en la que desde su punto de vista utilizaron Photoshop antes de compartirla. De acuerdo con el político, lo hicieron porque alrededor del templete –donde la priista daría su discurso– se observaban sillas vacías, debido a que los militantes abandonaron el evento ante el intenso sol.
“A falta de apoyo popular en el #Edomex, el PRIAN tuvo que recurrir al Photoshop para llenar su evento“, compartió Horacio Duarte.
La plataforma Infodemia Mex compartió los resultados de un análisis forense que determinaron que la fotografía de Alejandra del Moral sí se manipuló para aparentar más asistentes.
Desvío de recursos de Delfina en la SEP
Efrén Ortiz, representante ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) señaló a Delfina Gómez como responsable de los 830 millones de pesos que observó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuando fue su titular.
Aseguró que el tema al que denominó el “Texcocogate” lo había intentado replicar en la SEP. Pero, además, que estos recursos estaban siendo utilizados para su precampaña.
Sin embargo, Francisco Vázquez, representante de Morena, respondió que no se había auditado a la maestra como titular de la SEP, sino a la Secretaría en general. Por ello, retó a Efrén Ortiz a presentar pruebas que señalaran que Delfina Gómez era la responsable directa de esas irregularidades.
Delfina, “delincuente electoral”
En agosto de 2022, diversos comunicadores compartieron mensajes contra la candidata de Morena, como Denise Dresser, quien la llamó “delincuente electoral”.
Fernando Belaunzarán afirmó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó a Delfina Gómez por retener el 10 por ciento del salario a trabajadores de Texcoco para entregárselo a Morena, cuando era presidenta municipal.
Raymundo Riva Palacio escribió que una “delincuente confesa” sería la candidata a la gubernatura del Estado de México.
Lo cierto es que el TEPJF ratificó una multa de 4 millones 529 mil pesos por omitir el reporte de ingresos en 2014 y 2015, pero fue para el partido Morena, no contra Delfina Gómez. La funcionaria resultó libre de cargos.
Priistas acusan de misógino a Paco Vázquez
Pocos días después de que iniciaran las campañas electorales, Ana Lilia Herrera Ansaldo, diputada federal del PRI, difundió un video falso de Francisco Vázquez, representante de Morena ante el IEEM, presuntamente ofendiendo de forma misógina y degradante a la candidata Alejandra Del Moral.
Sin embargo, el equipo de AD Noticias analizó el video y resultó falso, estaba editado.
Convocatoria falsa de Morena
Según el portal Infodemia Mex, el 20 de abril circuló en WhatsApp una invitación para reporteros para una conferencia de prensa de la candidata Delfina Gómez en el Hotel Fiesta Inn de Toluca.
Sin embargo, horas más tarde, la coordinación general de campaña de Morena desmintió la convocatoria. Además, señaló que se trataba de un acto de guerra sucia para desprestigiar la imagen de la candidata.
Delfina, jefa de campaña de Abarca
A mediados de abril de 2023, circuló en redes sociales otra noticia falsa sobre Delfina Gómez, asegurando que fue la jefa de campaña de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, señalado como principal responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En la imagen publicada se observa al exalcalde perredista José Luis Abarca en un evento público rodeado de su esposa y otras personas, incluyendo a una mujer con rasgos similares a los de Delfina Gómez. Sin embargo, la información es falsa. No se trata de la candidata.
La primera vez que circuló esta falsa noticia fue en 2017, cuando contendía por la gubernatura del Edomex; y en 2012 –de cuando supuestamente es la foto– ambos se encontraban en campaña electoral, ella en Texcoco y él en Iguala.