Notifica UAEMex proceso administrativo a profesora que denunció por abuso sexual a director

Primero la movieron de su área de trabajo, ahora enfrenta proceso administrativo en su contra

Un proceso administrativo por presunto uso indebido de recursos materiales y obtener beneficios económicos de estos le fue notificado a la trabajadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) que denunció abuso sexual por parte del director de la Facultad de Química ante la Fiscalía. Además de que, contra su voluntad, ya ha sido movida provisionalmente de área de trabajo.

Lee: Profesora denuncia por abuso sexual al director de Química de la UAEMex

Las definiciones se dan a conocer luego de que se hiciera pública la denuncia presentada contra Víctor “N” el pasado 3 de mayo ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. La trabajadora de la UAEMex sostuvo que Víctor “N”  la tocó sexualmente sin su consentimiento.

En ese momento, la defensa de la trabajadora señaló que la también integrante del Comité de Género del plantel había denunciado en los organismos de la UAEMex el abuso, pero no recibió soluciones. La violencia escaló a acoso laboral, lo que la llevó a presentar la denuncia.

Por su parte, la universidad confirmó que en el mes de abril la denunciante manifestó a la Coordinación Institucional de Equidad de Género (CIEG) presuntos actos de violencia laboral. Sin embargo, insistió en que el oficio que recibió el 4 de mayo por parte de la trabajadora fue la primera notificación formal que tiene la institución de abuso sexual.

El proceso administrativo

De acuerdo con los documentos proporcionados por la defensa de la trabajadora, el pasado miércoles a las 14:45 horas, a la denunciante se le notificó de la existencia de un “Acuerdo de determinación de presunta responsabilidad administrativa”, “la admisión del acuerdo de responsabilidad administrativa” y el Oficio número DAFA.005.2022.

Documento de notificación del proceso.

En dichos documentos destaca que el procedimiento inició el 26 de abril –fecha en que se generó el acuerdo de determinación–; posteriormente, la admisión se dio el 2 de mayo. Pero fue hasta el día 11 de mayo que se generó el oficio de emplazamiento a la garantía de audiencia y la notificación.

Además se muestra que otra trabajadora del personal de confianza también está involucrada como una segunda responsable de hacer uso indebido de recursos materiales y obtener beneficios económicos de estos.

Sin embargo, el procedimiento se sustenta en los elementos que esta trabajadora de confianza aporta en contra de su compañera ––la hoy denunciante de abuso sexual–, señalándola de haber sido la principal responsable del uso indebido de los recursos de la institución. 

No te pierdas: Denuncia profesora de Química revictimización y omisión de protocolos en la UAEMex

Esta notificación sería la segunda medida tomada por la institución en el caso, pues el 6 de mayo la UAEMex anunció que de manera provisional movería a la denunciante “con el fin de salvaguardar los derechos humanos y universitarios de la quejosa”, situación que fue calificada por la denunciante como «revictimización».

A esto se sumó que este 11 de mayo le fue notificada a la denunciante, por parte de la Directora de Atención a las Faltas Administrativas de la UAEMex, que su queja pasó a la etapa de investigación.

Sin postura del director de la Facultad de Química

Por estas circunstancias, este medio buscó una postura del Director de la Facultad de Química, toda vez que ha sido el principal señalado en el proceso; sin embargo, hasta el momento no existe alguna respuesta o posicionamiento.