Nubes negras sobre Bianchi

Esta novela es divertida y jocosa por la desfachatez de las protagonistas y sobre todo por el slang.

Maríita (la protagonista de “Nubes negras sobre Bianchi”, novela ganadora del 15º Premio Internacional de Narrativa “Ignacio Manuel Altamirano”, convocado por la UAEMéx, y editada en 2018) es una joven estudiante de un posgrado en psicología; su profesor, el Dr. Bianchi, deja de asistir a las clases, mientras se descubren crímenes de odio contra algunos travestis. María, en compañía de su compañeros de clase y su amiga Rosaura, comenzarán a imaginar la posible relación entre el desaparecido doctor y los asesinatos…

Como bien señala Heber Quijano, esta novela es “Divertida y jocosa por la desfachatez de las protagonistas y sobre todo por el slang”: narrada en primera persona, esta novela refleja desenfadadamente la vida de una mujer independiente, sexualmente activa, que busca labrarse un espacio laboral por méritos académico e intelectual.

La española Laura Martínez Belli y los mexicanos Jaime Mesa y Antonio Ortuño fungieron como jurado, y le otorgaron el premio a Yady Campo Ramírez en virtud del “tono del narrador” y la “voz original”, de ser una novela “inteligente y, sobre todo, muy disfrutable”. Quien esto escribe coincide a medias: si bien reconoce la prosa divertida de la autora, la historia simplemente no termina ni de cuajar ni de atraer. 

Tiendo a pensar que, como usualmente ocurre con premios como el presente (el cual, sin ánimo de ofender demasiado, es menorcito), se galardona no lo mejor, sino lo menos malo. Pero bueno, el texto apenas rebasa el centenar de páginas, y la verdad sí tiene algunas situaciones chuscas; tampoco es un total desperdicio.