Nueva Constitución del Edomex no tiene reversa: líder de diputados de Morena

Mil 100 personas fungirán como parlamentarios
julio 2, 2021

Maurilio Hernández González —el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura mexiquense— aseguró que en el tema de la conformación de una nueva Constitución local “no hay reversa” e invitó quienes se oponen a que corrijan el camino y se sumen a los trabajos.

La propuesta de la reforma a la Constitución fue planteada por el senador morenista Higinio Martínez Miranda en el 2020 y apoyada por todo el Congreso. El 10 de octubre del mismo año se entregó el protocolo y se instalaron mesas para que la ciudadanía presentara sus propuestas.

En total, se registraron mil 100 personas, quienes fungirán como parlamentarios y debatirán a través de una plataforma digital hasta el 16 de julio. Posteriormente se entregarán los dictámenes y esperan que la siguiente Legislatura fije los tiempos.

Lee también: Sí habrá nueva constitución en Edomex, pero hasta 2022: líder de diputados de Morena

Luego de inaugurar los trabajos del Parlamento Abierto —donde se analizarán más de 300 propuestas en nueve sesiones de trabajo—, el coordinador morenista dijo que las declaraciones de quienes no ven necesaria la reforma constitucional son opiniones sueltas, al aire, porque el arranque de los trabajos fue aprobado por unanimidad por todas las fuerzas políticas y es un acuerdo interno del Poder Legislativo.

Expresó que no se puede echar por la borda este tema, ya que no es exclusivo del legislativo. También, corresponde a la sociedad que ha participado activamente durante varios meses con la idea de fortalecer el marco jurídico estatal, lo cual indica que van por el camino correcto. 

Maurilio Hernández argumentó que el proyecto avanza conforme se planteó. Por ello, garantizó que no se hará un trabajo al vapor, puesto que se ha dado tiempo a todos los sectores y etapas en las cuales han participado más de mil personas.

El coordinador del Secretariado Técnico, Mauricio Valdés Rodríguez, lamentó que se critiquen los trabajos sin conocerlos; sin embargo, invitó a que lo vean, porque ya es público y consta de 70 conversatorios grabados y miles de textos con aportaciones invaluables que empezarán a analizar la próxima semana.

El secretario técnico, Rubén Islas, señaló que no hay temas vetados, que todo seguirá siendo transparente, incluyente y abierto. Expresó que la nueva etapa de Parlamento Abierto se desarrollará en nueve comisiones temáticas y sesiones, para presentar el resultado el próximo 16 de julio.

Los tópicos en los cuales sistematizaron el análisis son: Democracia y Régimen Político; Derechos Humanos y Garantías de Protección; Igualdad Sustancial u Diversidad Política de Género; Desarrollo Económico; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; de Seguridad y Justicia; de Derechos de los Pueblos Indígenas, de Desarrollo Urbano, Rural, Medio Ambiente y Sustentabilidad y la de Finanzas, Transparencia y Anticorrupción.

Durante el evento que se desarrolló en el salón de plenos —con la asistencia de los tres poderes—,  Maurilio Hernández reconoció que es una responsabilidad histórica la que tiene el Legislativo con la renovación de la Constitución. Por su parte, Ricardo Sodi Cuellar —presidente del Poder Judicial— pidió usar lenguaje simple y crear instituciones eficaces.

Del Ejecutivo acudió el secretario de Justicia, Rodrigo Espeleta Aladro, quien resaltó la necesidad de apostar a una Constitución cercana a las personas para que puedan entender y hacer valer sus derechos. Pidió poner énfasis en los mecanismos para hacer respetar esos derechos, con una ley a la vanguardia nacional e internacional. 

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos