Nuevo Sistema de Transporte Eléctrico en Edomex

El nuevo organismo operará trenes, trolebuses y teleféricos eléctricos, diseñará infraestructura y supervisará concesiones para modernizar la movilidad estatal, muy similar al esquema del Servicio de Transportes Eléctricos de la CDMX
diciembre 9, 2025

El Estado de México (Edomex) contará a partir de 2026 con un nuevo operador público de transporte: el Sistema de Transporte Eléctrico Mexiquense, un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio encargado de administrar y operar sistemas eléctricos, híbridos y de bajas emisiones. El decreto se publicó en la Gaceta del Gobierno y entrará en vigor el 2 de marzo de 2026.

La medida forma parte del esfuerzo por reducir el rezago histórico en movilidad. En 1996 se proyectaron 483 km de transporte masivo para la zona metropolitana; a la fecha, el Estado de México solo concretó 12 km, equivalentes al 8% de lo previsto. El nuevo organismo buscará ampliar la cobertura con sistemas más rápidos, seguros y sostenibles.

Teleférico Mexicable en la parte izquierda con fondo de viviendas y un autobús Mexibús en la parte derecha, ambos representando el transporte público en el Estado de México.
Mexibús y mexicable formarán parte de este nuevo sistema de transporte. / Foto: Especial

Qué servicios operará

El Sistema tendrá la facultad de operar:

  • Trenes rápidos, ligeros o similares.
  • Teleféricos.
  • Trolebuses.
  • Rutas alimentadoras y servicios de mediana o baja capacidad, impulsados por energía eléctrica o híbrida.

Podrá ofrecer estos servicios de manera directa o mediante concesionarios, dependiendo del proyecto y de la infraestructura disponible.

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Unidad de transporte eléctrico azul frente a una estación, diseñada para el nuevo Sistema de Transporte Eléctrico Mexiquense.
Estación del Trolebús en el Edomex. / Foto: Especial

Qué tareas asumirá

El organismo tendrá amplias funciones en planeación y operación. Entre ellas:

  • Diseñar, construir y mantener infraestructura de transporte.
  • Ejecutar licitaciones para obras y contratos de operación.
  • Supervisar concesiones, permisos y tarifas.
  • Administrar sistemas de pago y recaudar ingresos.
  • Realizar estudios y proyecciones técnicas para nuevas rutas.
  • Asegurar interoperabilidad tecnológica entre los sistemas de recaudo del transporte público estatal.

El decreto también define mecanismos de vigilancia, sanciones y control para garantizar que concesionarios y permisionarios cumplan las obligaciones técnicas y operativas.

Cómo estará organizado

La conducción del organismo recaerá en un Consejo Directivo y una Dirección General. El Consejo estará integrado por representantes de Movilidad, Finanzas, Desarrollo Urbano e Infraestructura, Medio Ambiente y Oficialía Mayor, además de una comisaría de la Contraloría. Sus cargos serán honoríficos.

La persona que asuma la Dirección General deberá ser mexicana, mayor de 25 años y contar con título profesional en un área relacionada con transporte o infraestructura.

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Qué pasará con el sistema de teleférico actual

A partir de la entrada en vigor del decreto, la operación del teleférico estatal dejará de depender del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico. Todo el personal, recursos y contratos vinculados a ese servicio pasarán al nuevo organismo, respetando los derechos laborales existentes.

Los proyectos y concesiones que ya están en curso continuarán su trámite bajo la administración del Sistema de Transporte Eléctrico Mexiquense.

Mical Segura

Mical Segura

Comunicóloga egresada de la UAEMéx, interesada en los temas de transparencia, rendición de cuentas y justicia social. Convencida de la importancia de visibilizar las injusticias y fomentar una ciudadanía crítica.
Disfruta leer novelas, viajar y compartir tiempo en familia.

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