La ampliación del Tren Suburbano Lechería–Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se encuentra en fase de pruebas y podría comenzar a operar durante el periodo vacacional de Semana Santa, permitiendo conectar la estación Buenavista con el aeropuerto en 40 minutos.
“Queremos que para Semana Santa ya la gente pueda subirse en Buenavista, llegar al AIFA y tomar su avión a distintos lugares del país o del extranjero”, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum.
La construcción del ramal inició en septiembre de 2021. En días recientes, los nuevos trenes han circulado en pruebas por Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan.



Esto marca la recta final de una de las obras ferroviarias estratégicas del actual proyecto federal de movilidad.
“Podemos decir que es una estación del Tren Suburbano que llega directamente al aeropuerto y eso también nos pone en vanguardia. La Presidenta siempre nos pone retos; estaremos trabajando de la mano para que el Estado de México siga progresando”, destacó la gobernadora Delfina Gómez.
Durante el recorrido en la estación, estuvieron presentes Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la SICT; Andrés Lajous Loaeza, de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario. Así como representantes de los ingenieros militares y de la empresa operadora del Tren Suburbano.
Avance de obra y operación prevista
El ramal Lechería–AIFA registra 92 % de avance en obra civil y contempla 23.7 kilómetros de doble vía electrificada.
Actualmente, se afinan sistemas, señalización y pendientes técnicos para autorizar el inicio del servicio.
El sistema operará con 10 trenes de última generación, con capacidad para 719 pasajeros cada uno, accesibilidad para personas con discapacidad y asientos ergonómicos, similares a los del Tren Interurbano México–Toluca.
Este tramo tendrá una demanda estimada de 82 mil 621 pasajeros diarios.



Estaciones que impulsan desarrollo local
El nuevo ramal contará con paradas en zonas históricamente rezagadas del Valle de México: Cueyamil, Los Agaves, Teyahualco, Prado Sur, Nextlalpan y Xaltocan.
Impacto social y movilidad sustentable
El proyecto del Tren Suburbano es presentado como un acto de justicia social para municipios con alta densidad poblacional y carencias estructurales.
Por ejemplo, Tultitlán, con más de 516 mil habitantes y 268 mil personas en algún nivel de pobreza.
Además, el tren conecta a las zonas periféricas con las dinámicas metropolitanas.
Estudios de ONU-Habitat sobre proyectos ferroviarios en México señalan que este tipo de infraestructura no solo mejora la movilidad, sino que también impulsa el crecimiento económico local y contribuye a reducir la pobreza.
Finalmente, al operar con infraestructura electrificada, el Tren Suburbano al AIFA prioriza el transporte colectivo y contribuye a la reducción de emisiones contaminantes

Síguenos