Nutrición: vital para fortalecer el sistema inmune

El 75 por ciento de la población adulta en México tiene sobrepeso u obesidad

Uno de los hábitos que ha cobrado relevancia a raíz de la pandemia de covid-19 en México es la alimentación, pues el poco cuidado que suele haber a la hora de elegir las viandas que se ingerirán representa una de las causas que generan algunas enfermedades crónicas asociadas a complicaciones de covid-19, como el sobrepeso y la obesidad.

Durante el conversatorio AD Salud, la maestra en Nutrición Fabiola García Martínez explicó que en esta contingencia las personas también crear conciencia acerca alimentarse y nutrirse. La alimentación es lo que comemos, digerimos y desechamos y la nutrición se refiere a un aspecto más celular, “habla de que las células se puedan nutrir para tener un buen sistema inmune”.

Una nutrición adecuada es clave para tener un sistema inmunológico sano, pero esto no sucede de un momento a otro, “hay que formarse hábitos saludables” y no hacer cambios drásticos, si no conscientes.

La maestra en Nutrición expresó también que hay que alimentarse de forma equilibrada, es decir combinar porciones de diversos grupos de alimentos: frutas y verduras (de dos a tres porciones), cereales complejos (avena, amaranto, arroz integral, salvado de trigo, pasta integral), alimentos con probióticos (yogur sin azúcar), grasas vegetales (semillas).

En conversación con los doctores Sandra Aicme García y Mario Ramírez, García Martínez dijo que una buena dieta puede modificar la expresión genética, “la nutrición es vital para la salud humana, una buena nutrición puede prevenir enfermedades”.

Explicó además que en México, el 75 por ciento de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad, enfermedades que complican los síntomas de quienes enferman de covid-19.

De nueva cuenta, AD Salud contó con la presencia del subdirector de Epidemiología del ISEM Víctor Durán Mendieta, quien invitó a la población a quedarse en casa. Durán Mendieta también recordó que, actualmente, en los hospitales covid solo se dan consultas urgentes.