Obed Rojo ha desaparecido. El exalcalde de Amatepec, identificado como uno de los operadores políticos visibles de “La Familia” en el sur del estado, parece haberse desvanecido. Está en calidad de «ilocalizable» desde que se puso en marcha la llamada «Operación Bastión«, un operativo para desarticular al crimen organizado en la región de Tierra Caliente.
“Parece que se lo tragó la tierra.”
2. El efecto dominó si Obed habla
Si Obed cae, caerán con él muchos más. Especialmente figuras del PRI y del PRD que, desde las sombras, operaban al servicio del crimen organizado. Obed sabe nombres, sabe quién recibía dinero de “La Familia” para financiar campañas electorales. Si decide hablar, «podría destaparse un escándalo monumental».
“Él sabe quién recibía dinero de ‘La Familia’ para financiar campañas.”
3. La Fiscalía tiene una lista larga
Así como Obed, la Fiscalía tiene bajo investigación a otros exalcaldes y al menos a dos presidentes municipales en funciones. También han salido a relucir los nombres de varios diputados y de dos líderes partidistas.
“En las investigaciones aparecen una y otra vez los nombres de diputados y presidentes de partido.”
4. El breve y turbio paso de Andrés Andrade
Andrés Andrade no había cumplido ni dos meses como secretario de Seguridad cuando ya se encontraba haciendo negocios por todos lados. Su debilidad por el dinero fue su perdición. Por eso —y por otras razones no menos graves— le pidieron la renuncia, que entregó en medio de la deshonra.
“Le gustaba muchísimo el dinero… y esa fue su perdición.”
5. Andrade y su tiempo libre como porrista
Hoy, el exjefe de la policía no ha conseguido otro puesto en el servicio público. Carga con el estigma de la desconfianza. Tal vez por eso, con tanto tiempo libre, ha decidido jugar el papel de porrista del candidato a ministro de la Suprema Corte: el insufrible Ricardo Sodi.
“Dios los hace y ellos se juntan.”

Síguenos