La Familia Michoacana opera en el Estado de México desde hace al menos dos décadas. Su expansión ha dejado de ser meramente territorial: hoy, su presencia se infiltra en estructuras gubernamentales. Uno de los casos más representativos es el de Amatepec, en el sur del estado, cuyo expresidente municipal, Obed Santos Rojo, ha sido vinculado directamente con esta organización criminal.
Antes de gobernar Amatepec abrigado por la Familia Michoacana, Obed Santos Rojo era un ganadero conocido en la localidad rural de Cerro. Apasionado de los caballos, Santos Rojos ya antes poseía ranchos y decenas de animales de crianza. Esto se mezclaba con su otra gran pasión: trabajar en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De 2010 a 2018 fue tesorero municipal, director de desarrollo social y director de obra pública de Amatepec. En 2018 fue candidato municipal a presidente de Amatepec, pero perdió frente al candidato del Partido Revolucionario Institucional, José Félix Gallegos Hernández. Pero en 2021 ganó la alcaldía y gobernó Amatepec de 2021 a 2024.

Documentos filtrados revelan nexos directos
Según documentos de Guacamaya Leaks, con fecha de 2020 y en poder de esta casa editorial, un análisis técnico rastreó un número telefónico relacionado con Santos Rojo. En dicho rastreo participaron dependencias del Gobierno del Estado de México y de la Fiscalía estatal.
El número, registrado a nombre del exalcalde, mostró actividad en varios municipios: Tlatlaya, Amatepec, Luvianos, Tejupilco, Sultepec, San Simón de Guerrero, Zinacantepec, Metepec y Toluca, en el Estado de México, así como en Arcelia y Huetamo, en Guerrero. A través de este número, se identificaron contactos con integrantes de la Familia Michoacana.
El informe concluye que Obed Santos Rojo mantiene vínculos con miembros de la organización criminal, lo que sugiere una relación con las estructuras delictivas activas en Amatepec, Tejupilco y Tlatlaya. También se advierte que podría haber actuado como enlace entre presidentes municipales del sur del estado y la organización criminal.

Leer más en: La Familia Michoacana, el cártel que hizo del uranio y la ropa de paca un negocio criminal
Presunta protección institucional y operación criminal
La investigación revela que desde 2018, cuando Santos Rojo fue precandidato del PRI a la alcaldía de Amatepec, ya se le relacionaba con la Familia Michoacana. El documento indica que habría sido propietario del Rancho Calpa, ubicado en la comunidad de Charco Hondo, en Amatepec. Este sitio ha sido vinculado con Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”, uno de los líderes de la organización criminal.
Estos hallazgos abren la posibilidad de que el PRI en el Estado de México conociera los vínculos del entonces candidato y, pese a ello, respaldara su postulación y eventual gobierno.



Podría interesarte: La Nueva Familia expande control a minas de oro y uranio
Operación Bastión, la punta del Iceberg
En 2024, durante la operación Bastión, fuerzas federales y estatales desmantelaron parte de la infraestructura de la Familia Michoacana. Aseguraron 21 inmuebles presuntamente usados para actividades delictivas en seis municipios del sur del estado: Amatepec, Luvianos, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec y Tlatlaya, según confirmó la Fiscalía estatal.
Esto reforzaría la hipótesis de que durante el gobierno de Obed Santos Rojo se permitió el establecimiento de estos ranchos criminales en la región.

La investigación de AD Noticias «Rancho Palma: Un agujero negro de la Operación Bastión» muestra que entre 2019 y 2020 Obed Santos Rojo fue vinculado con el cartel de la Nueva Familia Michoacana, pues trabajó como prestanombres de su líder, Johnny Hurtado Olascoaga, El Pez.
Santos Rojos adquirió un predio, llamado Rancho Calpa, el cual era utilizado por las hijas de El Pez como su mansión personal: contaba con alberca, cine, cancha de fútbol y un zoológico privado de venados, cebras y pavorreales.
A pesar de que el Rancho Calpa fue cateado en 2020 por autoridades federales y locales, sin ninguna explicación fue recuperado por la familia Michoacana. Obed Santos Rojo logró gobernar Amatepec de 2021 a 2024, bajo el amparo de los gobernadores Alfredo del Mazo Maza y Delfina Gómez Álvarez. Su exjefe, Epimaco Casique Vences, gobernará el municipio hasta 2027


Síguenos