Comerciantes ubicados sobre la vialidad Las Torres, a la altura del Seminario, dieron a conocer a AD Noticias que desde abril sus ventas se han visto afectadas hasta en un 50% por las obras de reencarpetamieto que se realizan en la vialidad.
“Ha habido muchas perdidas, aproximadamente de un 50% desde hace 3 meses que iniciaron las obras. No sabemos cuándo terminará”, dijo la encargada de la tienda de artículos de limpieza, Dogo.
El tráfico y el polvo son las principales causas de las pérdidas de los comerciantes, pues los clientes evitan transitar por la zona para evadir el congestionamiento vial y porque no tienen donde parar, asimismo su mercancía se ve dañada y han tenido que rebajarla para poderla vender.
“Las ventas han bajado exponencialmente desde abril, ese mes estuvo tranquilo, pero ya mayo, junio y julio ha estado muy baja la venta… el polvo me ha causado merma en la mercancía porque se echa a perder y, por otro lado, a la gente le cuesta trabajo estacionarse porque hay mucho tráfico y mis clientes son de paso”, señaló la dueña del establecimiento de “Deportes Lome…jor”.

“Las obras han afectado porque hay mercancía que hemos tenido que poner en liquidación debido a que se ensucia y la gente no se lleva así la ropa. Todos los días es lo mismo, hay demasiado polvo y mucha gente que vienen a comprar por el ruido ya no se queda. Me asustan a la gente, tengo aquí ya casi dos, tres meses y no han dicho cuándo van a terminar”, lamentó una trabajadora de la tienda de ropaThrift Store.
No llegan a surtir los productos a comerciantes de Las Torres
Otros comerciantes señalan que les es difícil surtir sus negocios porque no hay forma de que sus proveedores puedan surtirles sus productos.
“Si han bajado las ventas en 50%, afecta el tráfico; los proveedores y clientes no tienen donde estacionarse”, indicó el encargado de la tienda de pinturas ubicada en Laguna del Volcán.
Además de las pocas ventas, a algunos locatarios les preocupa su salud y muchos comercios en la zona se mantienen cerrados.
“Las ventas ya estaban flojas, pero con esto si han bajado entre 40 y 50%, desde que empezaron a levantar ya los clientes no se pueden estacionar. Además, el polvo es muy molesto para la garganta, los ojos y la nariz, y que hay que estar limpiando a cada rato”, acusó el dueño de una tornillería.
Las obras La repavimentación de la vialidad comenzó desde abril en dos de sus extremos: desde Manuel J. Clouthier hasta Tecnológico, en Metepec y de Eduardo Monroy Cárdenas hasta Jesús Carranza. En ambos casos los comerciantes resultaron afectados. Los trabajos de rehabilitación en Metepec concluyeron el mes pasado.
Mientras que las obras de Toluca siguen a paso de tortuga, provocando caos vial, molestia en la población y afectaciones a negocios de la zona. La repavimentación pudo hacerse en días, pero las cuadrillas de trabajadores son muy reducidas y solo trabajan jornadas diurnas de pocas horas.
De acuerdo con los locatarios, las obras concluirán hasta finales de agosto, aunque lo dudan, pues algunos trabajadores les han comentado que nos les han surtido el asfalto y por eso no avanzan.