Las elecciones también se pueden seguir desde la ciudadanía. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) convocó a personas interesadas en acreditarse como observadoras del proceso 2026-2027, en el que se renovarán las diputaciones locales y los ayuntamientos.
La acreditación permite observar actividades de la organización electoral y de la jornada del 6 de junio de 2027. Estas son las claves para participar.
1. ¿Qué hace una persona observadora electoral?
Da seguimiento a los actos del proceso y de la jornada electoral. Su participación permite conocer cómo se prepara y desarrolla la elección y, en su caso, presentar un informe sobre lo observado.

La observación es una actividad ciudadana: requiere registro, capacitación y acreditación.
2. ¿Quién puede participar?
Entre los requisitos señalados por el IEEM están:
- Ser ciudadana o ciudadano mexicano y estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.
- No haber integrado dirigencias de partidos políticos nacionales, estatales o municipales durante los tres años anteriores a la elección.
- No haber sido candidata o candidato a un cargo de elección popular en ese mismo periodo.
- Cumplir los requisitos de la convocatoria y tomar la capacitación correspondiente.
3. ¿Hasta cuándo se puede solicitar la acreditación?
La recepción de solicitudes comenzó el 14 de septiembre de 2026 y concluirá el 10 de mayo de 2027.

La convocatoria y la información del trámite están disponibles en el sitio del IEEM, en el apartado de Observadoras y Observadores Electorales 2026-2027.
4. ¿Cuándo será la capacitación?
El calendario distingue tres modalidades:
| Modalidad de capacitación | Inicio | Cierre |
| Presencial | 1 de noviembre de 2026 | 17 de mayo de 2027 |
| Por organizaciones | 1 de noviembre de 2026 | 31 de mayo de 2027 |
| Virtual | 1 de enero de 2027 | 31 de mayo de 2027 |
Estas fechas corresponden a la capacitación. La solicitud de registro tiene como límite el 10 de mayo.
5. ¿Cuándo se entregan los gafetes?
La expedición de gafetes y constancias de acreditación está prevista del 1 de noviembre de 2026 al 5 de junio de 2027, antes de la jornada electoral.

La presentación de informes, cuando corresponda, tendrá un periodo del 7 de junio al 6 de julio de 2027.
6. ¿Qué modalidades de votación podrán observarse?
Además de las actividades ordinarias del proceso, la convocatoria contempla:
- Voto anticipado.
- Voto de personas en prisión preventiva.
- Voto de mexiquenses residentes en el extranjero.
La participación en estas modalidades estará sujeta a los modelos operativos y lineamientos que se aprueben.
7. ¿Es una actividad remunerada?
La participación es voluntaria. La convocatoria establece que los gastos para realizar la observación son responsabilidad de quienes participan, tanto en territorio nacional como en el extranjero.

8. ¿Dónde pedir orientación?
El IEEM ofrece los siguientes canales:
| Canal | Contacto |
| Correo | observacion.electoral@ieem.org.mx |
| Línea gratuita | 800 712 43 36, opción 3 |
| 722 784 99 78 | |
| Conmutador | 722 275 73 00 |
| Extensiones | 3000, 3011, 3092 y 7218 |
| Oficinas | Paseo Tollocan 944, colonia Santa Ana Tlapaltitlán, Toluca |
Calendario para guardar
| Etapa | Fecha |
| Cierre de solicitudes | 10 de mayo de 2027 |
| Cierre de capacitación presencial | 17 de mayo de 2027 |
| Cierre de capacitación virtual y por organizaciones | 31 de mayo de 2027 |
| Último día de expedición de acreditaciones | 5 de junio de 2027 |
| Jornada electoral | 6 de junio de 2027 |
| Presentación de informes, en su caso | 7 de junio al 6 de julio de 2027 |
Las fechas se verificaron en la convocatoria gráfica oficial del IEEM. ieem.org.mx


Síguenos