Toluca, México; 18 de julio de 2018. El Estado de México es primer lugar nacional en feminicidios en el primer semestre del 2018, pues de enero a junio se documentaron 25 casos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica.
Sin embargo, otra instancia, el Observatorio Nacional Ciudadano, registraba 208 casos para la entidad hasta abril del 2018.
De acuerdo con el documento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2 de los 25 feminicidios se perpetraron con arma de fuego, uno se registró en el mes de abril y el otro en el mes de mayo. Cometidos con arma blanca se registraron 4 casos, dos en enero, uno en abril y otro más en mayo. Las causas de otros 19 feminicidios no se especificaron pero se contabilizaron, de los cuales 5 sucedieron en enero, 4 en febrero, uno en marzo, 4 en abril y 5 en mayo.
Estos datos contrastan con los documentados por la activista María Salguero, integrante de la ONG el Encuentro de Familiares y Huérfanos por Feminicidios, y que registra a nivel nacional mil 165 casos de enero a mayo, de los cuales al menos 30 pertenecen al Edoméx.
Un mapa creado por María Salguero actualiza todos los días el número de feminicidios y los datos de las víctimas, y se encuentra disponible en esta dirección. En esa cartografía se muestra que la tendencia más alta se encuentra en los municipios Ecatepec, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, zonas conocidas por sus altos indicies delictivos.
El año pasado se denunciaron en la entidad mexiquense 364 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo 45 de estos fueron tipificados como feminicidos por la Fiscalía para la Atención de Violencia de Género.
En contraste, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que en ese año fueron tipificados 64 feminicidios en la entidad, de 364 denuncias recibidas.
En 2016 el Edoméx también se posicionó como uno de los más violentos para las mujeres, pues según datos de la Fiscalía estatal, mil 658 mujeres fueron asesinadas durante la administración del entonces gobernador Eruviel Ávila Villegas, pero sólo se tipificaron como feminicidios 263 casos.
Del mismo modo, ese mismo año, Inmujeres, ONU Mujeres y la Secretaría de Gobernación, en conjunto con el INEGI, hicieron un recuento de las entidades con más homicidios dolosos de mujeres, y el Edoméx se posicionó como la onceava entidad con más víctimas, con 421.


Síguenos