Ocho de cada 10 empresas mexiquenses pertenecen al sector informal

Las empresas formales dan empleo al 67% del personal ocupado en la entidad

Foto: Victor Castillo

Luego de que el INEGI diera a conocer los resultados del Censo Económico 2019, en el que por primera vez se midió la informalidad de las empresas y se revelara que en el Estado de México el 79.4% de las unidades económicas pertenecen al sector informal y el 20.6% corresponde a establecimientos formales, la Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México, Laura González Hernández expresó que la tolerancia a la informalidad es un factor determinante para que la entidad tenga un crecimiento limitado.

Un comunicado de prensa señala que estos resultados se deben considerar un gran foco rojo para los gobiernos a todos los niveles, pues no se están dando condiciones, políticas y facilidades para fomentar la formalidad y controlar o reducir el nivel de informalidad; lo cual va en deterioro de la competitividad y la productividad de la entidad.

Pese a lo anterior, el INEGI reportó que las empresas formales dan empleo al 67% de todo el personal ocupado en la entidad y el resto labora en negocios informales. González Hernández mencionó que de acuerdo a la metodología, solo se contabilizaron negocios establecidos o fijos, lo cual indica que la cifra de informalidad es superior, si se cuenta al comercio ambulante y a los puestos semifijos de productos o servicios.

Las cifras del Censo Económico arrojaron que en 2019 (cuando se levantó) en el Estado de México había un total de 767 mil 547 establecimientos, con 3 millones 346 mil 381 trabajadores, destacando que el 53.3% de las empresas corresponden al sector Comercio, 36% a los Servicios, 9.9% al sector Manufactura y 0.8% al resto de actividades.

También resulta trascendente mencionar que del total de establecimientos 96.8% son de tamaño Micro, 3% son pequeñas y medianas empresas y 0.2% corresponde a grandes empresas, de acuerdo al número de empleados con que cuentan.

Finalmente, cabe destacar que el Estado de México representa el 12% del total de unidades económicas del país que a 2019 suman ya 6,373,169.