Ecatepec, Nezahualcóyotl, Coacalco, La Paz, Valle de Chalco Solidaridad, Chalco, Ixtapaluca y Tlatlaya son los ocho municipios más peligrosos del país, considerados por el gobierno federal y autoridades estadounidenses como focos rojos, por el alto índice de criminalidad.
Este viernes el diario El Financiero publica una nota sobre los índices delictivos en dichos municipios, destacando que desde hace meses y pese a los operativos federales no han registrado una baja.
Desde principios de este año, autoridades de Estados Unidos han alertado a sus ciudadanos del riesgo que representa visitar el Estado de México, específicamente los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Coacalco, La Paz, Valle de Chalco Solidaridad, Chalco, Ixtapaluca y Tlatlaya debido a las amenazas a la seguridad que plantean los grupos de la delincuencia organizada.
En este 2015, el Departamento de Seguridad de Estados Unidos emitió dos alertas, la primera fue en el mes de enero y la segunda en abril, en esta última hizo énfasis en el riesgo de visitar Tlatlaya, ubicado al sur de la entidad, zona azotada por el crimen organizado y donde el año pasado 22 personas perdieron la vida a manos del Ejército.
Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), ubican a esos municipios en la lista de las 20 alcaldías más inseguras de la entidad, respecto a delitos de alto impacto como secuestro, extorsión y homicidio.
El Financiero explica que el número de asesinatos cometidos por cada 100 mil habitantes en Ecatepec, durante 2014, lo colocaron en el tercer lugar, con 35.9 casos y sólo superado por Cuautitlán Izcalli y Lerma, que reportaron en el mismo periodo 93.5 y 37 sucesos respectivamente.
Entre los ocho municipios nombrados por el Departamento de Estado, siete, con excepción de Tlatlaya, fueron incluidos en la lista del SNSP en el rubro de secuestro. Chalco obtuvo uno de los primeros lugares con 2.5 plagios por cada 100 mil habitantes. La Paz y Ecatepec se colocaron por debajo, con 1.9 y 1.2.
En este 2015, el municipio de Ecatepec se ha consolidado en el primer lugar en denuncias por secuestro, así como por homicidio.


Síguenos