Ocultar familiares con la COVID-19 ¿miedo o irresponsabilidad?

Ocultar familiares con la COVID-19 ¿miedo o irresponsabilidad?
La gente por miedo al estigma social, a ser etiquetada negativamente, a perder trabajo y ser discriminada, no dice que tuvo covid o que familiares cercanos padecieron la enfermedad

Hasta este 20 de noviembre 8 mil 244  personas en Toluca resultaron  positivas a covid-19, según cifras oficiales de la Secretaría de Salud del Estado de México, con las que las autoridades municipales no están de acuerdo, al estimar que la cantidad rebasa los cien mil contagios, de acuerdo con sus propias estadísticas basadas en datos del Registro Civil.

Si bien ambas partes podrían tener razón desde sus propias perspectivas, el problema podría ser mayor debido al miedo. Es decir, la gente  por miedo al estigma social, a ser etiquetada negativamente, a perder trabajo y ser discriminada, no dice que tuvo covid o que familiares cercanos padecieron la enfermedad.

Así lo han señalado la Organización  Mundial de la Salud y la Unesco, principalmente. De hecho, la Unicef junto con The World Health Organization,  la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, elaboró una guía para prevenir y abordar la estigmatización social por covid-19.

“Este tipo de trato puede afectar negativamente a quienes tienen la enfermedad, así como a quienes los cuidan, a sus familias, amigos y comunidades. Las personas que no tienen la enfermedad, pero comparten otras características con ese grupo, pueden también sufrir estigmatización”, destaca el documento.

AD Noticias tuvo conocimiento de un caso así. Por razones obvias se omiten las identidades de las personas involucradas. 

En una familia uno de sus integrantes falleció presuntamente por causas ajenas a la pandemia. Dos días después otro de ellos tuvo que ser trasladado a un hospital por problemas respiratorios. 

Aunque la familia siempre argumentó que solo se trataba de una pulmonía muy grave, logró saberse que sí dio positivo a covid-19 y al menos otras dos personas cercanas que se realizaron los estudios, también.

Sin embargo callaron. Aunque han mantenido los protocolos de seguridad correspondientes y se mantienen en aislamiento unos, y en el hospital no grave, la otra persona, nada dijeron sobre la enfermedad. ¿Irresponsabilidad? Tal vez, pero el miedo a ser señalados fue mayor.

Como este ejemplo podría haber más, también considerando a quienes son asintomáticos,  ya  que precisamente, al no presentar síntomas, representan mayor riesgo para otros. Sobre este asunto en particular, las autoridades sanitarias no han precisado datos sobre el porcentaje de personas con covid-19 que han sido asintomáticas en el Estado de México.