OEA pide esclarecer desaparición de normalistas

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró hoy que la desaparición y posible matanza de 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala "enluta no sólo a los mexicanos sino a todos los países de las Américas". El secretario general recordó a través de un comunicado que, según declaración de […]

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró hoy que la desaparición y posible matanza de 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala "enluta no sólo a los mexicanos sino a todos los países de las Américas".

El secretario general recordó a través de un comunicado que, según declaración de sicarios confesos, algunos de los estudiantes desaparecidos habrían sido ejecutados por orden del crimen organizado en los alrededores de Iguala, estado de Guerrero.

El máximo representante de la OEA pidió el esclarecimiento de "un asesinato tan inhumano como absurdo". Y señaló que el fenómeno de la violencia criminal de los narcotraficantes que afecta a los países de las Américas, "sólo se puede combatir de manera conjunta".

Insulza manifestó su apoyo al gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto en su decisión de no permitir que "este brutal crimen quede sin el castigo de la justicia".

Destacó además "la urgencia de alcanzar mecanismos de trabajo conjunto por parte de los gobiernos de la región para luchar contra el poder del narcotráfico, capaz de asesinar, corromper y aterrorizar a los pueblos del continente".

 

(Deutsche Presse)