Ofrece EU ayuda en caso Ayotzinapa

El presidente de E.U, Barack Obama, aseguró el martes que su país ofreció ayuda a México para investigar el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre, porque la violencia de su país vecino le «afecta». «Esto será investigado. Hemos ofrecido asistencia para dar exactamente con lo que pasó, nuestras capacidades forenses, para llegar al […]

El presidente de E.U, Barack Obama, aseguró el martes que su país ofreció ayuda a México para investigar el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre, porque la violencia de su país vecino le «afecta».

«Esto será investigado. Hemos ofrecido asistencia para dar exactamente con lo que pasó, nuestras capacidades forenses, para llegar al fondo», dijo Obama en una entrevista a la televisión Telemundo. «Es un problema crónico de narcotraficantes, que en algunos casos toman el control de pueblos y regiones enteras», señaló.

Según Obama, E.U también puede cooperar para mejorar el sistema de justicia criminal y las capacidades de investigación de las autoridades, desde el nivel federal hasta los municipios.

«Porque esto sí nos afecta. México es nuestro amigo y vecino. Queremos que prospere», dijo, destacando que los casos de violencia extrema y desapariciones denunciados en ese país «no tienen cabida en una sociedad civilizada».

Consultado sobre si ese clima de violencia y violaciones de derechos humanos debería condicionar la ayuda estadounidense a México, Obama evitó una respuesta precisa. «Creo que lo mejor que podemos hacer es ser un buen socio y construir sobre el progreso que se ha hecho», dijo.

Los estudiantes de una escuela rural desaparecieron después de ser disparados el 26 de septiembre por policías de Iguala (sur) que, posteriormente los entregaron a sicarios del narcotráfico, desnudando la connivencia en México entre las fuerzas del orden y el crimen organizado.

La identificación la semana pasada de los restos de uno de los 43 estudiantes desaparecidos ha elevado los temores de que todos hayan sido asesinados, en lo que sería una de las peores masacres desde el lanzamiento de una ofensiva militar contra el narcotráfico en el año 2006. Más de 80.000 personas han sido asesinadas y 22.000 han desaparecido desde entonces.

(AFP)