Skip to content Skip to footer

Ofrece París transporte gratis por contaminación

El ministro francés de Ecología, Philippe Martin, ha anunciado que desde este viernes y hasta el próximo domingo, los diferentes medios de transporte público serán gratuitos en la región de París con el objetivo de combatir el actual episodio de polución del aire. Esta medida forma parte del "dispositivo de urgencia" decretado por el Gobierno ante el pico de polución registrado en esa zona desde hace siete días.

Lo que el Gobierno francés pretende con esta medida es incitar a los automovilistas a no utilizar sus vehículos mientras esta situación persista.

Además en la región de París,  los camiones en tránsito serán desviados para que no puedan utilizar las vías que atraviesan el centro de la ciudad. Por su parte, los automovilistas estarán obligados a circular con una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora.

Martin descartó, por el momento, imponer la llamada "circulación alterna", que no se pone en práctica en Francia desde 1997, y que significaría que sólo podrían ser utilizados la mitad de los vehículos: un día los que tienen matrícula par y otro los que tienen impares.

Cuando se supera en Francia el nivel de alerta, que es de 50 microgramos de partículas por metro cúbico, se recomienda a la población evitar las actividades físicas y deportivas en el exterior, y en particular para los grupos potencialmente más sensibles: niños y personas con afecciones respiratorias.

El organismo que gestiona los hospitales públicos de París ha constatado desde hace dos días "una ligera subida" de las consultas por asma, aunque no es seguro que eso tenga su origen en el episodio de contaminación.

Un episodio que está relacionado con una situación meteorológica de altas presiones en Francia, con cielos despejados, poco viento y fuertes contrastes de temperatura entre el día y la noche.