Ofrece UAEM atención veterinaria

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México ofrece productos y servicios para los sectores público, social y privado, a través del Hospital Veterinario de Pequeñas Especies, el Hospital Veterinario de Grandes Especies, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Salud Animal, la posta zootécnica y el […]

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México ofrece productos y servicios para los sectores público, social y privado, a través del Hospital Veterinario de Pequeñas Especies, el Hospital Veterinario de Grandes Especies, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Salud Animal, la posta zootécnica y el Centro de Mejoramiento Genético Ovino.

            El director de este espacio universitario, José Mauro Victoria Mora, destacó que como parte de la extensión de los servicios de la Facultad, el Centro de Mejoramiento Genético Ovino (CeMeGO) realizó un total de dos mil 244 inseminaciones de ovejas con germoplasma de alta calidad, en beneficio de más de 37 unidades de producción en el Estado de México.

Resaltó que el CeMeGO, en coordinación con el Gobierno del Estado de México y la Asociación Ganadera local especializada en Ovinocultores del Valle de Toluca, ofrece servicios de inseminación artificial intrauterina, inducción y sincronización del estro, obtención y venta de dosis de semen, diagnóstico de gestación por ultrasonido, evaluación de la fertilidad, evaluación y seguimiento de la progenie, así como la asesoría a técnicos y productores.

            Con 21 años de servicio, abundó, el Hospital Veterinario de Pequeñas Especies atendió en 2013, dos mil 952 consultas, de las cuales, 360 fueron de urgencia, mil 60 de medicina preventiva, mil 532 consulta general y especializadas; de estas últimas, 827 fueron de consulta general, 255 de oftalmología, 202 de nefrología, 183 de urología y 65 de cardiología.

De igual manera, añadió, se realizaron 340 procedimientos quirúrgicos, 440 procedimientos anestésicos, dos mil 880 estudios de laboratorios, mil 746 estudios de imagenología y mil 86 servicios de hospitalización.

En el Hospital Veterinario de Grandes Especies, dijo Victoria Mora, se atendieron un total de 111 casos, de los cuales, 87 fueron de atención médica general y 24 en el área de reproducción, así como 42 procedimientos quirúrgicos, principalmente de equinos.

En tanto, manifestó, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Salud Animal (CIESA) atendió un total de dos mil 919 casos remitidos: dos mil 553 de diagnóstico en salud animal y 366 de diagnóstico en sanidad acuícola. En salud animal, mil 400 casos fueron de estudios de Brucella spp y 153 sobre Aujeszky.

José Mauro Victoria Mora concluyó que la coordinación de producción de la posta zootécnica ofrece, como parte de su quehacer cotidiano, venta de leche, de semovientes diversos y miel.