El Estado de México cuenta con el primer Centro Infantil de Rehabilitación con Asistencia Canina (CIRAC), en el cual niños y niñas con discapacidad recibirán, de manera gratuita, sesiones de canoterapia, brindada por perros adiestrados para promover actividades sensoriales y perceptivas, los cuales a su vez serán previamente rehabilitados conductualmente, al ser canes víctimas de maltrato o abandono, que también tendrán un espacio en este lugar.
Este centro cuya primera etapa de construcción y equipamiento representó una inversión de 10.5 millones de pesos está ubicado en el Campus “El Rosedal” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
El CIRAC ofrece dos servicios, el de rehabilitación, a través de terapias a menores con discapacidad, y conductual a perros maltratados; además, promoverá la tenencia responsable de mascotas a través del Programa Adóptame.
En una primera etapa este centro tendrá capacidad para atender a 160 perros y sus instalaciones están conformadas por una coordinación, áreas de mantenimiento, captación, selección, esterilización, rehabilitación canina e infantil, así como de limpieza, que serán atendidas por alumnos y docentes de la Facultad de Veterinaria de la máxima casa de estudios estatal.
De acuerdo con el rector de la UAEM, Jorge Olvera este centro único en su tipo en México y América Latina, atenderá con dignidad a los perros que contribuirán a rehabilitar a menores con necesidades especiales, discapacidad y escasos recursos.
Por su parte el gobernador Eruviel Ávila entregó simultáneamente cinco parques de recreación canina en Almoloya de Alquisiras, Atlacomulco, Jocotitlán, Ecatepec y Tlalnepantla, que se suman a los ya existentes en Toluca y Metepec, que son espacios adecuados para que los perros se ejerciten y convivan con otros y con sus propietarios, y así fortalecer la cultura de respeto a los animales de compañía.


Síguenos