Skip to content Skip to footer

Ojo de Agua en Almoloya de Juárez, un lugar histórico poco valorado

El santuario cuenta con un balneario, áreas verdes, albercas y toboganes con un costo de alrededor de 25 pesos, para divertirse en familia y amigos

A 25 minutos de Toluca y menos de cinco minutos de Almoloya de Juárez, se encuentra el Santuario Ojo de Agua, un lugar con más de doscientos años de historia. Alberga a visitantes que vienen de diferentes partes del Valle de Toluca y todo el Estado de México para conocer el manantial que brota frente al templo.

Alvina García cuenta cómo surgió el nombre del santuario y de qué forma brotó el agua “la virgen apareció en un tecomate, que es una vasija rústica parecida a olla de barro […] dos viejitos la encontraron y al abrirla encontraron a la virgen, pero una vez que salió, se vino a parar por donde ahora se encuentra el altar”.

­Menciona que una vez que la virgen se apareció, empezó a brotar agua, la cual hizo nacer un rio que abastecía de agua a los primeros pobladores de Almoloya “Debajo de sus piesitos es de donde nace el agua, creando un manantial”.

Lee: Sin avances investigación sobre caza ilegal de pelícanos en Almoloya de Juárez

En el manantial, según mayordomos, existe una línea que divide el agua limpia y sucia. Asimismo, reiteran que antes aventaban monedas para pedirle un milagro a la Virgen de la Purísima Concepción o bien llamada por los pobladores Virgen de la Conchita. Ahora reiteran que las monedas contaminan el manantial y tapan las venitas del agua.

Un lugar que además de ser considerado sagrado, alberga naturaleza y que por la pandemia se mantuvo dos años cerrado, busca recuperar su atractivo turístico.

El santuario cuenta con un balneario, áreas verdes, albercas y toboganes con un costo de alrededor de 25 pesos, para divertirse en familia y amigos un fin de semana.

Puedes disfrutar con tu familia a un bajo costo. / Foto: Uriel García Gorgonio

Un visitante del municipio de Metepec asistió al lugar debido a que su mamá le comentó sobre su existencia “la verdad esta bonito para estar un rato, yo vine porque mi mamá me dijo que hasta peces había, no los he visto, pero está accesible el lugar” agregó.

El Santuario venera a 3 santos, el 21 de septiembre a San Mateo Apóstol, 29 de julio al señor San Pedro y el 8 de diciembre a la Virgen de la Purísima Concepción.

Santuario de Almoloya de Juárez. / Foto: Uriel García Gorgonio

Pobladores lavan su ropa en el rio

Habitantes de la comunidad de Santiaguito y San Miguel Almoloyan, acuden a lavar su ropa en el rio que nace del santuario, derivado de la falta de agua en sus comunidades, pues mencionan no cuentan con el recurso económico para comprar pipas.

Demandan que por el uso del rio, Ayuntamiento de Almoloya cobra alrededor de 20 a 30 pesos por persona. En caso de no pagar los retiran.

“Nos están cobrando, si no, no nos dejan entrar, digo ya que ellos están cobrando, tan siquiera deberían de poner unos lavaderos para que pudiéramos lavar […] y ¿Para qué quieren ese dinero?” denuncia Felipe, quien acude al rio para lavar su ropa.

Personas acuden al rio a lavar sus prendas. / Fotos: Uriel García

Las personas acuden a lavar sus prendas desde hace 20 años o más, expresan pobladores. Asimismo, denuncian que en San Miguel Almoloyan llevan casi 5 meses sin agua, sin saber el motivo.