Olaf Scholz, el nuevo canciller de Alemania

Olaf Scholz, el nuevo canciller de Alemania
Su gobierno es el más paritario de la historia alemana hasta ahora: la mitad de sus ministerios serán encabezados por mujeres

Este miércoles, el parlamento alemán eligió al socialdemócrata Olaf Scholz como nuevo canciller de Alemania. El funcionario entrante tuvo un respaldo de 395 votos, 303 en contra y 6 abstenciones.

Con este nombramiento se pone fin a los 16 años que Angela Merkel pasó en el poder; además, la llegada de Scholz también marca el regreso del Partido Socialdemócrata al gobierno alemán.

DW explica que la investidura de Olaf Scholz sucede después de las tres formaciones que integran el nuevo gobierno firmaron el pacto de coalición, que en días anteriores ratificaron por separado el acuerdo sobre la colocación de Scholz.

También señala que este gobierno es el primero conformado por tres partidos y que se alza como el más paritario en la historia del país germano, pues hay ocho mujeres al frente de ocho de los 16 ministerios —destaca que ellas ocuparán 4 relativos a la seguridad nacional y a la política exterior.

Los desafíos de Scholz

Olaf Scholz tiene 63 años y desde 2018 se desempeñaba como vicecanciller y ministro de Finanzas de Alemania.

Frente a sí tiene un país cuya administración y agenda están marcados por la lucha contra el calentamiento global, señala France 24. Por eso, la coalición que abandera Scholz buscará incentivar el uso de la energía renovable y acelerar la eliminación del uso de carbón como generador de energía.

También se espera que mejoren las redes de telefonía móvil y el internet.

La administración de Olaf Scholz también se enfrentará a una fase más difícil de la pandemia de covid-19, propiciada por la baja tasa de vacunación.