Olvida ayuntamiento pueblo de Tlaxomulco

Toluca, México;24 de agosto de 2018. Vecinos del fraccionamiento Junta Local de Caminos denuncian irregularidades en la pavimentación de calles; afirman que llevan mas de un año esperando que el ayuntamiento cumpla con el convenio firmado en agosto de 2017. Representantes del fraccionamiento, integrantes de la Dirección de Obras Publicas Municipales y la Secretaría de […]

Toluca, México;24 de agosto de 2018. Vecinos del fraccionamiento Junta Local de Caminos denuncian irregularidades en la pavimentación de calles; afirman que llevan mas de un año esperando que el ayuntamiento cumpla con el convenio firmado en agosto de 2017. Representantes del fraccionamiento, integrantes de la Dirección de Obras Publicas Municipales y la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes Federal llegaron al acuerdo en favor de los habitantes de Santiago Tlaxomulco, donde se estipula la entrega de material de construcción para pavimentación de las calles Estabaleros, Dibujantes, Localizadores, Supervisores, Sobrestantes, Proyectistas, Topógrafos, Camineros, Ingenieros y una ultima calle todavía por definir.

Por su parte, el departamento de Obras Publicas del ayuntamiento de Toluca se comprometió a entregar cemento, grava, arena, maquinaria y asesoría técnica para comenzar las labores de construcción el 7 de agosto de 2017. La Secretaria de Infraestructura, a través de la Junta Local de Caminos, cubrirían los gastos de mano de obra, en donde se estipula que una cuadrilla de personal colaboraría en la aplicación de asfalto. En su papel, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes Federal aportaría pintura para el balizamiento de las diez calles.

 

Vecinos reportan que, a un año de firmado el acuerdo y del inicio de labores de construcción, las calles se encuentran en pésimas condiciones debido a que el departamento de Obras Publicas no entregó el material suficiente para pavimentación. Gabriel Arizmendi, vecino de la calle Topógrafos, reporta que cada calle requería de 65 toneladas de material y en ninguna se fueron entregadas; es decir, de 650 toneladas de material que se requerían para la culminación de la obra, menos de 100 fueron entregadas a los residentes del fraccionamiento.

La calle más beneficiada fue la de Sobrestantes con 19 toneladas, aunque dicha sólo posible el recubrimiento parcial de la calle. Vecinos denuncian que se vieron obligados a comenzar la construcción sin apoyo de maquinaria, ya que el cemento comenzaba a endurecerse, situación que se ve reflejada en la distribución irregular de las placas de asfalto.

El escenario se repite en cada una de las calles, pues vecinos comenzaron las labores de pavimentación con limitaciones. Esmeralda Marin, encargada de la Calle Supervisores, informa que las 15 toneladas que brindó el ayuntamiento sólo permitió pavimentar 400 metros cuadrados de los 1000 que posee la calle.

Los afectados se han presentado en repetidas ocasiones en las instalaciones de Obras Publicas, donde el secretario particular del Ingeniero Benito Domínguez Enrique, director del departamento, les ha hecho saber que la obra en el fraccionamiento se encuentra detenida debido a una verificación municipal. Ante esa negativa, los vecinos esperan la entrega del material antes de que culminen las labores la actual administración.