Skip to content Skip to footer

Olvida régimen sirio a los miles de refugiados

El régimen de Siria decidió apostar por la investigación científica espacial, mientras el país es escenario de un violento conflicto que ha dejado al menos 146 mil muertos y generado la peor crisis de refugiados del mundo en 20 años.

Apenas hace dos días Siria marcaba el tercer aniversario del inicio de las protestas contra el presidente Bashar al-Assad, que derivaron en rebelión armada, cuando de manera inesperada las autoridades sirias anunciaron la creación de una agencia espacial.

Un despacho de la agencia siria de información SANA indicó que el gobierno aprobó en su reunión semanal el proyecto para crear la que se denominará como Agencia Espacial Siria, de propiedad estatal.

El objetivo es utilizar la tecnología espacial para la exploración y observación de la Tierra, en espera de emplear esa tecnología “al servicio del desarrollo sirio”, precisó el reporte de la agencia oficial de noticias.

SANA no ofreció mayores detalles del plan, ni la fecha aproximada en que la agencia espacial entraría en operación, sin embargo el anuncio del proyecto causó conmoción después de tres años de violencia en Siria.

Muchas personas y organizaciones, incluso gobiernos, han esperado que el régimen tome “un tiempo fuera” en los enfrentamientos entre sus tropas y los opositores armados para centrarse en las necesidades “más urgentes” del país, opinó el canal árabe de noticias Al Arabiya.

La creación de la agencia espacial siria, en particular su financiamiento, pone en duda las prioridades del gobierno en momentos en que la guerra civil y las sanciones internacionales contra Damasco han destruido la economía.

El primer ministro sirio Wael al-Halqi estimó en fecha reciente que el país ha sufrido más de 31 mil millones de dólares (mdd) en daños causados por la guerra, una cifra equivalente a su Producto Interno Bruto (PIB) y según analistas la cifra llegará a 34 mil mdd este año.

La guerra ha destruido la infraestructura básica a través del país, además se ha cobrado la vida de más de 146 mil personas, y obligado al desplazamiento de millones de sirios.

La violencia bruta en ese país ha generado la peor crisis de refugiados del mundo en los últimos 20 años, pues más de 2.5 millones de sirios han huido hacia los países vecinos, mientras que 6.5 se han desplazado dentro del país.

Los desplazados internos enfrentan las peores condiciones humanitarias y carecen de los suministros básicos para la supervivencia, así como de atención médica y medicinas.