Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, aún no sabe si estará en la próxima encuesta de Morena para elegir candidato a la jefatura de Gobierno, pero afirmó que “está listo para cualquier reto en la ciudad”.
Durante una entrevista para La Jornada, el funcionario aseguró que por el momento está enfocado en la seguridad, porque en ese trabajo no se permiten las distracciones.
“No sé si estoy listo porque no sé si voy a estar. Y si mi mente empieza a estar en la encuesta no voy a estar en la seguridad“, expresó.
Además, señaló que tiene claro que su trabajo es mejorar la Ciudad de México y no está involucrado en la política.
“No somos políticos, esa es la realidad. Nunca hemos tenido un puesto político. No hacemos trabajo político a diario. Mi tarea ha sido muy clara. Yo llegué aquí con una tarea y una instrucción de la doctora Claudia Sheinbaum muy clara: bajar los índices delictivos, mejorar la policía. En pocas palabras, mejor la CDMX donde y desde donde nos toca“, detalló.
Sin embargo, afirmó que está listo para enfrentar cualquier reto en la ciudad. “¡Sí, por supuesto. Listo!“.
Por otra parte, Omar García Harfuch compartió que además de las instituciones de seguridad, también recibió formación desde su casa.
“Ahí me enseñaron que tenemos tareas que cumplir. ¿Cuáles? Las que determinen que tenemos que cumplir. Ahorita el encargo es el de jefe de la policía. En eso estamos concentrados“.
Además, indicó que como titular de la secretaría de Seguridad no se fija en lo que hicieron las personas que estuvieron antes, pero sí en sus errores para no volver a cometerlos.
Estrategia de seguridad
Respecto a su relación con el gobierno federal, negó que le hicieran “el feo”. Por el contrario, aseguró que ha recibido un gran apoyo.
“Creo que si fuera cierto no estaría donde estoy. A diario trabajamos con el Gobierno de México, o sea, todos los días. Y nosotros estamos apegados a la estrategia de seguridad del Gobierno de México.
“También se ha dicho que había una diferencia entre lo que hacemos aquí en la ciudad y lo que se hace en el país, y es falso totalmente. Si hay una ciudad que está totalmente adherida a la estrategia de seguridad federal somos nosotros“, mencionó.
Explicó que se apegan a la estrategia de seguridad del país atendiendo las causas, mejorando las condiciones de la policía, haciendo trabajos y detenciones con mayor investigación e inteligencia sin reprimir.