Skip to content Skip to footer

OMS autoriza primera vacuna anticovid hecha en América Latina

En la elaboración de la vacuna participan la empresa mexicana Liomont y la argentina mAbxience

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la primera vacuna contra covid-19 elaborada en Latinoamérica, que es una versión de la del laboratorio AstraZeneca, fabricada conjuntamente por Argentina y México.

La vacuna, en cuya elaboración participan la empresa mexicana Laboratorios Liomont y la Argentina mAbxience, fue incluida en la denominada lista para uso en emergencia de la OMS.

Por su parte la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina de la OMS para las Américas, informó mediante un comunicado que “la vacuna, con la denominación internacional de Vacuna COVID-19 (ChAdOx1-S [recombinante]), es fabricada conjuntamente por la empresa argentina mAbxience, que reproduce su ingrediente farmacéutico activo, y la mexicana Laboratorios Liomont, que formula, llena y envasa el producto para su distribución”.

Asimismo, Carissa Etienne, directora de la OPS, celebró la noticia y dijo que esta decisión aumentará la disponibilidad de vacunas contra covid-19 en la región de América Latina.

“Se trata de un hito importante para América Latina y pone de relieve la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas contra covid-19 de calidad en la región”, dijo Carissa Etienne, directora de la OPS.

Etienne destacó que contribuir al abastecimiento mundial de las vacunas es una muestra del respaldo internacional que América Latina y el Caribe tiene para superar las actuales brechas de acceso a las inmunizaciones.

Además, apuntó que la vacuna AstraZeneca producida en la región ya se utiliza en algunos países y que dicha aprobación contribuirá a su adquisición y distribución a través del Fondo Rotatorio de la OPS, así como de Covax.

América Latina está preparada para desarrollar su capacidad de fabricación de productos farmacéuticos. Si se le da la oportunidad y las herramientas, nuestra región puede contribuir al abastecimiento de vacunas”, subrayó Etienne.

El inmunizante de AstraZeneca, mAbxience está basada en un vector adenoviral recombinante ChAdOx1 que codifica el antígeno de la proteína spike del virus SARS-CoV-2. Otras versiones, producidas en Europa, Corea del Sur, India, Australia y Japón, ya fueron autorizadas para uso en emergencias por la OMS.

Con información de Aristegui Noticias y La Jornada