ONG registra 81 feminicidios en Edomex; gobierno reporta 12

Toluca, México; 16 de mayo de 2018. Miembros de las organizaciones civiles Observatorio Ciudadano de Género y de los Corazones Diversos del Estado de México Asociación Civil, presentarán un oficio al gobernador del Estado de México, en el que exigirán los resultados de la Alerta de Violencia de Género en la entidad, así como que […]

Toluca, México; 16 de mayo de 2018. Miembros de las organizaciones civiles Observatorio Ciudadano de Género y de los Corazones Diversos del Estado de México Asociación Civil, presentarán un oficio al gobernador del Estado de México, en el que exigirán los resultados de la Alerta de Violencia de Género en la entidad, así como que la sociedad civil participe en acciones de prevención.

La presidenta de Corazones Diversos A.C., Angélica Téllez Rojas, informó a Alfa Diario que el plantón tiene por objeto hacer un llamado a las autoridades para que frenen la ola de feminicidios. 

Después de tres años de la activación de la Alerta de Género en el Estado de México, la organización ha detectado al menos 81 feminicidios en la entidad en el presente año, 69 más de los que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quienes indican que en los primeros tres meses de la administración de Del Mazo se han cometido 12 feminicidios en la entidad.

La organización indicó en un documento remitido a este diario que entre los años de 2097 a 2016 se cometieron 22 mil 482 asesinatos violentos contra las mujeres, y que en el mismo lapso se han cometido 4 feminicidios en promedio en todo el país.
La organización indicó que la mayoría de las mujeres en el Estado de México no conocen las instituciones para realizar denuncias por acoso, abuso o violencia de género, desconocen qué es la Alerta de Violencia de Género, los números de emergencia para atender situaciones de agresión ni la existencia y ubicación de los Centros de Justicia para las Mujeres en el Estado de México.

“Pedimos una aplicación puntual, seguimiento y evaluación del funcionamiento de la Alerta de Género. Pedimos una Fiscalía y juezas capacitadas en perspectiva de género. Ministerios Públicos que brinden una atención óptima y de calidad, que se tengan las herramientas para no revictimizar a las mujeres que acuden a denunciar violencia”, indicaron los representantes de las organizaciones.

Téllez Rojas informó que la invitación es abierta a la sociedad civil para que se sumen al mitin a realizarse este mediodía en la explanada de la Plaza de los Mártires de la ciudad de Toluca.