ONG´s denuncian detención arbitraria de activista en Edomex; Fiscalía responde que había orden de captura

El sábado 6 de junio fue detenida por elementos de la policía ministerial y policías del Estado de México

Decenas de activistas y organizaciones defensoras de Derechos Humanos, así como colectivos denunciaron la detención arbitraria de la luchadora social Kenia Hernández Montalván y de tres menores de edad, integrantes del Colectivo Zapata y del Movimiento por la Liberación de los Presos Políticos de Guerrero.

Las organizaciones denuncian que todos fueron detenidos el sábado 6 de junio, después de las 10 de la noche por elementos de la policía ministerial y policías del Estado de México, sin presentar ninguna orden de aprehensión, y sin explicar el motivo de la detención, en la caseta La Hortaliza – Valle de Bravo de la entidad mexiquense.

Las organizaciones aseguran que mientras la activista fue encañonada, quienes la acompañaban fueron golpeados y a todos les quitaron sus pertenencias


El abogado del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Antonio Lara explicó que la defensora de derechos humanos se encuentra recluida en el penal de Chiconautla, en el municipio de Ecatepec y acusó que presuntamente le quieren fabricar el delito de robo con violencia.

De acuerdo con las organizaciones los hechos ocurrieron la noche del sábado 6 de junio en la caseta Hortaliza – Valle de Bravo cuando dos trabajadores de esa caseta y dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México los rodearon, les impidieron el paso y unos minutos después llegaron seis patrullas más y realizaron la detención.

Las organizaciones aseguran que mientras la activista fue encañonada, quienes la acompañaban fueron golpeados, a todos les quitaron sus pertenencias y hasta este domingo conocieron que se encuentra en el penal de Chiconautla y los menores de edad en el Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque, en Zinacantepec.

Kenia Hernández es beneficiaria del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas por su labor como luchadora social, por lo cual las organizaciones responsabilizaron tanto al Gobierno Federal, como al Estatal de lo que pudiera suceder y exigieron la intervención del Mecanismo de Protección para Defensores y Periodistas, así como del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para asegurar que no se cometan más violaciones a sus derechos y salvaguardar su integridad.

Asimismo exigieron a las fiscalías de Justicia Federal, a la mexiquense y a la Especializada en Delitos Cometidos por Adolescentes y a los gobiernos federal y estatal poner en inmediata libertad a los detenidos, pues aseguran que se trata de una detención arbitraria y una clara violación a los derechos humanos.

La versión de la Fiscalía

Por su lado, la Fiscalía General de Justicia mexiquense, a través de un comunicado informó que en una acción coordinada entre elementos de esa institución y de la Secretaría de Seguridad estatal fue cumplimentada una orden de aprehensión en contra de Kenia Inés N, por su probable participación en el delito de robo con violencia

Asegura que, por información proporcionada por la Guardia Nacional, fue ubicada en la caseta de cobro conocida como La Hortaliza, en la carretera Toluca-Valle de Bravo, donde se encontraba con alrededor de 40 personas provenientes del Estado de Morelos y señala que «al parecer pretendían cerrar la circulación vehicular y pedir cuotas a los automovilistas que por ahí transitaban».

Nunca hace referencia al hecho de que es beneficiaria del Mecanismo de Protección a Defensores.

La tarjeta informativa de la Fiscalía señala que tras cumplimentar el mandamiento judicial, que de acuerdo con las organizaciones nunca se mostró, la imputada fue ingresada al Penal de Ecatepec, donde quedó a disposición de la autoridad judicial.


Los menores

La fiscalía también señala que dos adolescentes de 17 años y uno más de 16 años, quienes se encontraban con la detenida, fueron presentados ante el Ministerio Público especializado en Adolescentes y sostiene que portaban un machete y una lata de gas lacrimógeno.

También agrega que desde hace unos meses investigaban a Kenia y señala que al parecer lideraba a un grupo de personas que realizaban bloqueos.

«Cabe señalar que en colaboración con autoridades federales desde hace varios meses se inició un seguimiento a Kenia Inés N, y se pudo establecer que al parecer lideraba a un grupo de personas provenientes del Estado de Morelos quienes bloqueaban la circulación de casetas de peaje en esa entidad y en territorio mexiquense; para permitir el paso exigían dinero a los automovilistas» señala la fiscalía en su comunicado.

También, añade, como en todas sus tarjetas informativas, que la detenida debe ser considerada inocente, hasta que un juez determine una sentencia condenatoria en su contra.