Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) afirmó que la información sobre la posibilidad de que se apruebe oficialmente la tala comercial en el Área Natural Protegida del Nevado de Toluca, es incorrecta.
El titular del organismo, Rafael Pacchiano, sostuvo que el objetivo del decreto emitido por el presidente Enrique Peña Nieto es impulsar el mantenimiento y aprovechamiento responsable “bajo un esquema forestal sustentable”, y que el Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna incluye acciones y procedimientos que tienen el objeto de “ordenar, proteger, restaurar y aprovechar” los recursos forestales.
De acuerdo con lo expuesto, dentro del bosque del Nevado de Toluca se incluye una subzona de aprovechamiento sustentable de recursos naturales equivalente al 32.59% de la superficie con restricciones establecidas por la legislación ambiental.
Sin embargo, la postura oficial es considerada por organismos ecologistas como una justificación sin sustento sobre el destino que se busca para una de las áreas naturales más importantes del Estado de México, dado que en el decreto que se emitió a partir de ahora un tercio de los bosques del coloso será aprovechable forestalmente; es decir, 17 mil 785 hectáreas de las 53 mil que conforman al Nevado de Toluca.
La Secretaría de Medio Ambiente quiso salir al paso de los reproches tras la publicación del Plan de Manejo del Nevado, al señalar que el término tala comercial no se prevé, que el volumen total de corte no deberá ser mayor al incremento corriente anual total.
La postura del Movimiento Ecologista del Estado de México
La presidenta del Movimiento Ecologista del Estado de México, Luz María Gómez Ordóñez, alertó la falta de seriedad del proyecto y sostuvo que a pesar de lo que se exponga por parte de las autoridades, todo indica que la pretensión es privatizar una amplia zona del coloso.
La también investigadora, comentó que la categoría de Parque Nacional garantizaba que en el Nevado de Toluca solamente se pudieran realizar actividades relacionadas con la protección de sus recursos naturales, el incremento de su flora y fauna, la preservación de los ecosistemas y sus elementos, así como actividades de investigación, recreación, turismo y educación ecológica.
Ahora, a pesar de las afirmaciones de la Semarnat, Gómez Ordóñez expone que con el decreto que emitió Peña Nieto en el 2013, cualquier empresario podrá construir lo que le plazca cumpliendo el requisito de impacto ambiental, lo cual es sólo cuestión de dinero, un simple trámite.
“El gobierno siempre dice que El Nevado está acabado pero nunca emprende acciones concretas para rescatarlo, un ejemplo es la recategorización; pareciera que las autoridades piensan que con cambiarle el nombre al problema éste se va a resolver automáticamente”, acusa Gómez Ordóñez.
Agregó que con el nuevo estatus en el Nevado de Toluca, se permite ya el aprovechamiento sustentable y el aprovechamiento de los recursos naturales, lo que en estricto sentido es una puerta que se abre para fraccionar diversas zonas del Xinantécatl.
Incluso expuso que la forma en que actúale gobierno Federal mueve a la suspicacia y ejemplificó las obras del Tren Interurbano México-Toluca el cual tiene su terminal principal en Zinacantepec que, recordó, se manejó en su momento como alternativa para detonar el turismo hacia el Nevado de Toluca.
“Se observa el intento, más que abierto, por generar infraestructura adecuada y suficiente para ese tipo de turismo, con la instalación de hoteles – como señala el proyecto -, la Villa Alpina y zonas de asistencia para la gente que acuda a la zona”, puntualizó.
El turismo como objetivo del gobierno
Al respecto, en foro ambientalista desarrollado en Texcoco, el diputado Constituyente, Alejandro Encinas Rodríguez dijo que “el decreto peñista intenta legalizar las actividades que ya se venían desarrollando en el Nevado de Toluca, con el objetivo de proteger a la flora y la fauna; sin embargo, también abrió la puerta hacia la privatización del Xinantécatl”.
Información del portal reporterosenmovimiento.com, cita las declaraciones del legislador, quien recordó que la intención de la élite mexiquense gobernante desde hace varios años es construir su Centro Internacional de Esquí, desde que César Camacho Quiroz fue gobernador, bajo el argumento de que se trataba de un proyecto sustentable, además de fomentar el empleo e impulsar el turismo.
“Este proyecto lo encabezaba Juan José Guerra Abud, en su calidad de secretario de Desarrollo Económico quien tenía como secretario particular a Enrique Peña, hoy presidente de la República; con Arturo Montiel en el gobierno estatal, la empresa Arfra promovió un proyecto turístico y deportivo para construir pistas de esquí con nieve artificial en el Nevado de Toluca, con el que se pretendía atraer 8 mil 500 esquiadores por día, además de construir una zona hotelera de cinco estrellas, una villa alpina, un club de golf y un centro corporativo, comercial y empresarial”, señaló.
Datos de la organización Greenpeace indica que solamente el 3.62% del Nevado de Toluca – mil 941.62 hectáreas – será zona protegida y restringida, mientras que en el resto, 96.38% – 53 mil 590 hectáreas – serán permitidas actividades como aprovechamiento sustentable de recursos naturales, aprovechamiento sustentable de ecosistemas (en bajo porcentaje), así como para uso público y asentamientos humanos.
Síguenos