Bajo la Operación Enjambre, en un operativo simultáneo en Atlacomulco, Almoloya de Alquisiras y Toluca, autoridades federales y estatales detuvieron a cinco personas señaladas por su presunta participación en una red de extorsión vinculada a un grupo delictivo con orígenes en Michoacán.
Entre los detenidos se encuentran José Humberto “N”, actual síndico de Aculco; Ari Patrick “N”, exalcalde de Almoloya de Alquisiras; su hermano Baltazar “N”; Edgar “N”, excomisario de Seguridad Pública en Aculco; y Guillermina “N”, comerciante local. Las capturas forman parte de la Operación “Enjambre”, estrategia conjunta del Gobierno federal y el Estado de México contra estructuras criminales.
De acuerdo con las investigaciones, los detenidos utilizaban sus cargos públicos y vínculos políticos para exigir dinero a comerciantes bajo amenazas.

De acuerdo con las investigaciones, los detenidos utilizaban sus cargos públicos y vínculos políticos para exigir dinero a comerciantes bajo amenazas. Se les acusa del delito de extorsión.
Red de poder y violencia
José Humberto “N” y Edgar “N” están implicados en la presunta extorsión a un comerciante de Aculco. El primero habría exigido dinero a cambio de «dejarlo trabajar», mientras que el segundo se encargaba del cobro mediante intimidaciones. Las autoridades también los vinculan con manipulación en la asignación de contratos de obra pública.

En otro caso, Ari Patrick “N”, su hermano y Guillermina “N” son acusados de imponer cuotas ilegales a tortillerías en Tenancingo y Malinalco. Se presume que obligaban a los comerciantes a adquirir insumos con proveedores controlados por ellos. Una víctima denunció que fue impedida de abrir su negocio por negarse a pagar “derecho de piso”.

Ingresados al penal
Tras ser aprehendidos, los cinco fueron trasladados a distintos centros penitenciarios del Estado de México. Permanecerán a disposición de un juez mientras se determina su situación jurídica. Por ley, se presumen inocentes hasta que se dicte una sentencia condenatoria.
Resultados de “Operación Enjambre”
La Operación “Enjambre”, en la que participan la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, CNI, FGR, la Secretaría de Seguridad mexiquense y la Fiscalía del Estado, ha derivado en la captura de 58 personas relacionadas con grupos delictivos.
La Fiscalía estatal recuerda que cualquier ciudadano puede denunciar de forma anónima a través del correo [email protected], el número 800 702 8770, o la app FGJEdomex, disponible para iOS y Android.

